VA | EN

Amplían la escala de fármacos con efectos anticolinérgicos que aumentan el riesgo de deterioro cognitivo  

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), del Instituto de Biomedicina del CSIC y del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-La Fe, pertenecientes a la Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del deterioro cognitivo, han elaborado una nueva escala de fármacos con actividad anticolinérgica que afecta al deterioro cognitivo.

Los investigadores coautores de la escala CALS de la Cátedra DeCo-MICOF-CEU, Gemma García Lluch, Consuelo Cháfer, Lucrecia Moreno, Juan Pardo y Hernán Ramos, en la CEU UCH.

Esta nueva escala actualiza y amplía hasta 217 los medicamentos incluidos en escalas previas. Analgésicos opioides, benzodiacepinas o antidepresivos, entre otros fármacos, se han clasificado según su carga alta, media o baja de acción anticolinérgica. De este modo, los facultativos pueden identificar de forma personalizada la carga anticolinérgica que acumula un paciente polimedicado en sus tratamientos para distintas patologías, reemplazando los fármacos con mayor carga por otros más seguros. La nueva escala también permitiría evitar la prescripción de estos fármacos a personas con algún tipo de demencia ya diagnosticada. Esta investigación es la destacada en la portada del último número de la revista científica Journal of Personalized Medicine

Según destacada la catedrática de Farmacología de la CEU UCH y directora de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno, “el aumento de la esperanza de vida ha incrementado el uso de fármacos para tratar enfermedades crónicas, cuyos efectos en el deterioro cognitivo comienzan a ser evidenciados, como es el caso de los fármacos con efectos anticolinérgicos. En España, el 27% de la población está polimedicada, es decir, toma cinco o más fármacos cada día, algo que es más frecuente a mayor edad. Por eso es importante determinar, de forma personalizada, la carga anticolinérgica que acumula la medicación que toma un paciente, para detectar aquellos tratamientos que puedan reemplazarse por otros sin estos efectos que agravan el deterioro cognitivo”. 

Hacia una medicina personalizada 

La nueva escala elaborada por la Cátedra DeCo, denominada CRIDECO Anticholinergic Load Scale (CALS), incluye 217 medicamentos anticolinérgicos, 129 más que los incluidos en la escala más amplia de las siete analizadas por el equipo investigador. En este grupo de fármacos anticolinérgicos ahora actualizado, hay benzodiacepinas, antidepresivos, relajantes musculares o fármacos antiespasmódicos, como los que se usan en tratamientos bronquiales o en trastornos urológicos, así como opioides como el tramadol, ampliamente utilizado para tratar el dolor crónico, en este caso con una carga anticolinérgica media en la escala CALS.  

“La actualización y ampliación de esta escala permitirá al personal médico ser más consciente de la amplia diversidad de fármacos con efectos anticolinérgicos y personalizar la prescripción de medicamentos, para evitar una carga excesiva en la medicación de un paciente, reduciendo o reemplazando estos fármacos, especialmente entre los pacientes polimedicados o los que ya tienen diagnosticado deterioro cognitivo o algún tipo de demencia”, destaca la directora de la Cátedra DeCo Lucrecia Moreno. 

Estudio en farmacias comunitarias 

Dado que los anticolinérgicos están considerados como factor de riesgo para la demencia sus efectos en el sistema nervioso central, además de la creación de la escala CALS, los investigadores de la Cátedra DeCo han evaluado en esta investigación, durante 18 meses y desde 19 farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, a un total de 512 pacientes mayores de 50 años con signos de afectación subjetiva de la memoria, detectados a través de tres cuestionarios y una entrevista en profundidad con el personal farmacéutico. Este estudio ha revelado que los anticolinérgicos más recetados entre estos pacientes son el lorazepam, el diazepam y el tramadol. 

La CRIDECO Anticholinergic Load Scale (CALS) ha sido diseñada por los investigadores del Departamento de Farmacia de la CEU UCH Lucrecia Moreno y Hernán Ramos; el investigador principal del Grupo de Sistemas de Inteligencia Artificial de la CEU UCH, Juan Pardo; Jordi Pérez Tur, del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC; Consuelo Cháfer y Gemma García Lluch, del Grupo de Investigación en Alzheimer del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-La Fe. Todos ellos son miembros de la Cátedra DeCo de investigación del deterioro cognitivo creada por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), bajo la dirección de la catedrática Lucrecia Moreno. La Cátedra DeCo centra su actividad investigadora en la detección precoz del deterioro cognitivo leve entre la población desde las farmacias comunitarias y en la identificación y divulgación de sus factores de riesgo. 

Más información sobre el artículo CRIDECO Anticholinergic Load Scale: An Updated Anticholinergic Burden Scale. Comparison with the ACB Scale in Spanish Individuals with Subjective Memory Complaints, en Journal of Personalized MedicineDOI.  

Fuente: CEU UCH