VA | EN

Más de un centenar de estudiantes y universitarios han participado en el proyecto piloto de ciencia ciudadana MicroMón@UJI

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha clausurado MicroMón@UJI, un proyecto piloto de ciencia ciudadana y aprendizaje-servicio, con la participación de ochenta estudiantes del IES Bovalar de Castelló de la Plana y del IES La Vall d’Alba y 26 alumnos universitarios, mayoritariamente del Grado en Medicina, quienes han explorado la biodiversidad microbiana en el suelo, en la investigación de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

El proyecto participativo enfocado a la comunidad educativa ha sido coordinado por las microbiólogas Rosa de Llanos y Begonya Vicedo y la doctora Mónica Hurtado. Y ha contado con el apoyo de profesorado de los dos centros: Eugenia del Campo, Eva Ferrer Benlloch y Claudia Corell Ventura del IES La Vall d’Alba y Francesc Collado, del IES Bovalar.

La jornada de clausura ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el coordinador del proyecto nacional, Víctor Jiménez (vía Meet), el responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez; la coordinadora en la UJI, la profesora Rosa de Llanos, y la doctora Elena González Biosca, responsable del proyecto MicroMón en la Universitat de València.

Durante la clausura, el estudiantado participante ha tenido la oportunidad de explicar los trabajos realizados en el proyecto y los pósteres que han preparado para la exposición. Al finalizar la jornada se han entregado varios premios gracias al apoyo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la revista de divulgación científica Mètode de la UV.

En su intervención, Jesús Lancis ha agradecido a los participantes y al profesorado «un trabajo tan importante para nuestra sociedad como es el fomento de la cultura científica y de las vocaciones científicas» a través del crowdsourcing, «una de las estrategias más útiles para extender en nuestras sociedades la tan necesaria cultura científica» porque es «garantía de progreso real» y en la cual «las instituciones científicas y de formación tenemos una importante responsabilidad».

En su opinión, «la participación en un proceso de creación científica genera un vínculo con todo el proceso de investigación, y con la actividad investigadora en general, que convierte a las personas participantes en potenciales futuros investigadores e investigadoras y, lo que es más importante -ha remarcado- en agentes de socialización de la ciencia muy eficientes». Por ello, ha asegurado que «ha sido un honor para la Jaume I, y también un reto, organizar este proyecto piloto».

El objetivo de la iniciativa ha sido acercar a la sociedad la grave problemática, llamada «pandemia silenciosa», propiciada por la aparición cada vez más frecuente de microorganismos patógenos resistentes a antibióticos, desde la perspectiva One Health, una única salud que implica a todos los seres vivos y al medio ambiente.

El proyecto también ha servido para dar a conocer y hacer partícipes al estudiantado más joven y a la sociedad que les rodea de la investigación biomédica con el fin de fomentar vocaciones científicas entre el alumnado preuniveristario. Por eso, se ha utilizado una estrategia de crowdsourcing dirigida al descubrimiento de nuevos antibióticos a partir de muestras de suelo.

La base es el sistema enseñanza-aprendizaje, de estructura piramidal, en el cual el profesorado universitario enseña a su alumnado, para que este enseñe al alumnado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Mediante este proceso se adquiere un aprendizaje basado en objetivos tan importantes como «entender», «saber hacer» y «saber transmitir».

La UJI se había unido como un nuevo nodo a la ya existente Red Nacional MicroMundo, Swi@spain-MicroMundo, en la que participan unas treinta universidades e institutos de investigación de toda la península Ibérica. Cuenta con el apoyo institucional de la UJI mediante el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, dirigido por el profesor Lluís Martínez León y el Vicerrectorado de Estudios y Docencia, a través de un Proyecto de Mejora Educativa.

Esta iniciativa nacional tiene sus orígenes en los proyectos internacionales Small World Initiative y Tiny Earth y está coordinada por el Grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología-SEM y apoyada por la Agencia Nacional de Medicamento y Productos Sanitarios (Plan Nacional de Resistencia Antibiótica).

Fuente: UJI