VA | EN

El profesor Francisco Fuster gana el Premio Antonio Domínguez Ortiz por una biografía de Julio Camba

Francisco Fuster, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València (UV), es el ganador del Premio Antonio Domínguez Ortiz por una biografía sobre el periodista gallego Julio Camba. El galardón, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra, lo conceden la Fundación José Manuel Lara (del grupo Planeta) y la Fundación Cajasol.

Julio Camba. Una lección de periodismo es el título del trabajo de Fuster. El jurado ha destacado: “Estamos ante una breve pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por parte de uno de los mejores conocedores de su obra, justamente reivindicada en las últimas décadas por su lucidez, su sentido del humor y su concisa y elegante escritura”.

Francisco Fuster ha participado en diferentes proyectos de investigación I+D y ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, l’École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, la Universidad de Tel Aviv y la Queen Mary University de Londres.

Fuster es miembro de varios grupos de investigación, y su principal línea se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en el período conocido como Edad de Plata (1900-1936). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de los Baroja (Cátedra, 2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (Marcial Pons, 2019) e Introducción a la Historia (Cátedra, 2020). Actualmente trabaja en una biografía del escritor José Martínez Ruiz (Azorín).

Julio Camba

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) es uno de los mejores articulistas españoles del siglo XX y un importante corresponsal en el extranjero. Según Francisco Fuster, “a pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a la intimidad de su persona: a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder bajo la máscara de su archiconocido personaje”.

La biografía galardonada pretende “no solo reconstruir la existencia de Camba a través de un relato ágil, fluido y documentado, sino también rendir un homenaje a la que, quizá, fue la mejor generación de periodistas que ha dado nuestro país”.

La obra premiada se publicará en el otoño de 2022.

Fuente: UV