VA | EN

Marta Avinent y Amparo Medina ganan el primer premio internacional del Physiology Comic Challenge

Las alumnas de Fisiología Médica, Marta Avinent y Amparo Medina, han sido las ganadoras de la primera edición internacional del Physiology Comic Challenge de divulgación en Fisiología a través del cómic por su trabajo In search of Lost Lactase.

La primera edición del Physiology Comic Challenge, concurso de divulgación basado en el cómic organizado por la Universidad de Malasia y la Sociedad Internacional de Fisiología, ha premiado con el primer puesto a las estudiantes de la Facultad de Medicina, Marta Avinent y Amparo Medina. El profesor del Departamento de Fisiología, Carlos Romá-Mateo, ha sido el encargado de la coordinación del proyecto.

El concurso se ha publicitado en España por las profesoras de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Silvia Arribas, y de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Beatriz Gal, mientras que ha sido el profesor del Departamento de Fisiología, Antonio Alberola, su promotor en la Universitat de València (UV).

Esta competición es la evolución del Quiz de Fisiología que debido a la actual pandemia internacional de la COVID-19 y las necesarias medidas de seguridad, se ha transformado en la Physiology Comic Challenge online, impulsado por el profesor Cheng de la Universidad de Malasia y manteniendo el espíritu de divulgación científica de la Fisiología. En total, han participado más de 100 estudiantes, provenientes de 15 países distintos, de los que ocho fueron elegidos finalistas.

Asimismo, las estudiantes Marta Avinent y Amparo Medina han sido recibidas por el equipo decanal de la Facultad de Medicina y Odontología para felicitarles por su excelente trabajo. El decano de la Facultad, Francisco Javier Chorro, ha dado la enhorabuena a las alumnas por saber combinar con tan buen acierto la divulgación médica en un formato tan novedoso como el cómic. Además, el coordinador de Relaciones Internacional y Programas de Movilidad de la Facultad, Guillermo Sáez, ha afirmado que estudiarán la propuesta de poder realizar una exposición con el premio obtenido, incluso con nuevas viñetas, en el propio centro formativo.

Marta Avinent ha explicado que estuvieron trabajando en varios bocetos e ideas hasta centrarse en la temática de la intolerancia de la lactosa, «un problema que es conocido en general por el gran público pero que muy poca gente sabe realmente sus causas y sintomatología», ha añadido. «Hemos añadido un toque humorístico acompañado de muchos detalles intentando combinar la medicina con la divulgación», ha puntualizado Avinent.

Por su parte, Amparo Medina, que ha sido la ilustradora de las ocho viñetas que componen este cómic (el máximo que permitía el concurso) y quien ha destacado «el buen equipo que formamos Marta y yo», ha animado a todos los estudiantes a que participen en este tipo de iniciativas de divulgación que permiten acercar conocimientos científicos «a la población de una manera clara y didáctica».

Por su parte, el profesor y promotor de esta iniciativa, Antonio Alberola, ha felicitado a las ganadoras y ha mencionado «la importancia de este tipo de proyectos, ya que junto a los nuevos métodos de divulgación de la Fisiología que se introducen, reconocen el gran esfuerzo de todos los participantes, demostrando que hay más cosas en la formación universitaria que pueden resultar atractivos y que la Universitat de València poner al alcance de sus estudiantes».

Fuente: UV