VA | EN

El físico José Antonio Sobrino, nombrado editor jefe de la nueva revista Frontiers in Remote Sensing

José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València (UV) y Premio Rey Jaime I 2019, acaba de ser nombrado Field Chief Editor de la nueva revista del grupo Frontiers, una editorial líder de publicaciones científicas de acceso abierto. Frontiers in Remote Sensing pondrá a disposición de la comunidad científica resultados de investigación en la vanguardia de la observación desde satélite.

La teledetección, parte esencial del Sistema Mundial de Observación de la Tierra, está experimentando una nueva era con el lanzamiento de misiones espaciales que proporcionan datos novedosos que requieren el desarrollo de nuevos algoritmos y la mejora de los existentes. Por ello, el grupo Frontiers ha puesto en marcha la edición de una nueva publicación sobre Teledetección que se incorpora, bajo la dirección científica de José A. Sobrino, al conjunto de más de 90 revistas de impacto con que cuenta la editorial.

Frontiers in Remote Sensing, que se encuentra ya operativa para la recepción de trabajos, abordará los enfoques físicos y cuantitativos de la teledetección de la tierra, los océanos, la biosfera, la atmósfera y el espacio a escala local y mundial; desde la teledetección de las variables climáticas esenciales, la observación del ciclo de carbono y del agua o la evaluación de los recursos naturales, a la teledetección de bosques y vegetación, la teledetección urbana o las aplicaciones oceánicas y geológicas, entre otras muchas áreas de interés.

Publicada en open access y bajo revisión por pares, la revista presentará seis secciones especializadas con consejos editoriales independientes.

José Antonio Sobrino es Catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València y Director de la Unidad de Cambio Global en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València. Sus intereses de investigación incluyen técnicas y aplicaciones de la teledetección térmica, como la temperatura y la emisividad de la superficie terrestre y marina, la inercia térmica, la isla de calor urbana, la evapotranspiración, las actividades cal/val, etc.

Es autor de más de 250 publicaciones, más de 300 documentos de conferencias internacionales y 30 capítulos de libros. Ha dirigido 20 tesis y ha sido el investigador principal de más de 60 proyectos de investigación. Ha sido editor invitado de varios números especiales en revistas internacionales. Es presidente de la Asociación Española de Teledetección, coordinador de la Red Nacional de Observación de la Tierra (RNOT), miembro del Grupo Asesor de la misión Land Surface Temperature Monitoring (LSTM) de la Agencia Espacial Europea (ESA), y miembro del Grupo Científico de la misión indio-francesa TRISHNA.

En 2019 recibió el Premio Rey Jaime I a la protección del medio ambiente, el más alto reconocimiento a la protección del medio ambiente en España. Cuenta además con el Premio Carta Poblament de la Ciudad de Torrent (2011, en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Fuente: UV