VA | EN

Mariano Collantes, premio Joan Oró a la divulgación de la ACCC

Mariano Collantes, investigador del grupo de Genética Evolutiva del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) ha recibido el IX premio Joan Oró a la divulgación de la investigación científica, entregado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC). El equipo del investigador valenciano –formado por la periodista Alba Forés y el editor Rubén Soler– ha recibido el premio por el vídeo ‘El pulgón. El parásito que te cambiará la vida’. El premio está dotado con 1.000 euros.

“El premio Joan Oró me pareció una gran oportunidad para compartir el trabajo de investigación que hacemos en nuestro grupo. Este tipo de iniciativas fomentadas por la ACCC ayudan a acercar la ciencia a la gente y, sobre todo, estimulan la participación de los mismos científicos en proyectos de divulgación”, ha apuntado Mariano Collantes, quien ha destacdo que el reconocimiento es “un gran incentivo para continuar en la divulgación científica”.

La entrega del premio se realizó el jueves 5 de noviembre en el Museu Blau de Ciències Naturals de Barcelona, coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de la Associació Catalana de Comunicació Científica.

El investigador de la Universitat ha destacado que la convocatoria de este año exigía la participación de un periodista. “En mi equipo se encuentra Alba Forés, y como hacer un cortometraje no es una tarea fácil, también acudimos a Ruben Soler que actuó como realizador y editor”, dice Collantes. “La colaboración ha sido particularmente productiva para todos los miembros del equipo, ya que todos aprendimos de la relevancia y la necesidad de un trabajo conjunto para conseguir un mejor resultado en la producción de contenidos de comunicación de la ciencia”, ha destacado el investigador del Institut Cavanilles.

El jurado decidió conceder un accésit –sin dotación económica- al equipo formado por la periodista Anna Arjona, el diseñador Albert Conejos y Mireia Félez –investigadora del grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física en la Universitat de Vic- por el audiovisual ‘Pon en forma tu cerebro’.

El premio Joan Oró a la divulgación de la investigación científica de la ACCC tiene por objetivo incentivar en jóvenes investigadores y periodistas la voluntad de difundir los avances científicos y la capacidad para comunicar el contenido y el valor de la investigación, además de facilitar la presencia de la divulgación en los medios de comunicación. Para presentarse al premio, se tenía que formar un equipo, con al menos un investigador y un periodista, jóvenes, y presentar una obra inédita en las modalidades escrita o multimedia.

Esta edición del premio Joan Oró ha sido posible gracias al apoyo de la Associació Catalana d’Entitats de Recerca (ACER), la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Joan Oró

Joan Oró Florensa (Lleida, 1923-Barcelona, 2004), bioquímico reconocido internacionalmente por sus estudios sobre el origen de la vida, fue asesor de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la NASA, profesor en la Universitat de Houston y promotor y presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL). El investigador y docente catalán recibió en 1983 la medalla Alexander Ivanovich Oparin del ISSOL, además de la medalla de oro de la Generalitat de Catalunya en reconcimiento a su labor como divulgador de la ciencia y su trabajo sobre el origen de la vida.

Fuente: UV