VA | EN

Maria Queralt, galardonada con el premio para investigadores menores de 33 años de la SBE

Maria Queralt UJILa Sociedad de Biofísica de España (SBE) ha concedido a la doctora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, María Queralt Martín, el premio para investigadores menores de 33 años en su edición de 2017. El galardón, otorgado conjuntamente a Álvaro Inglés (Institute of Science and Technology, Austria), resalta la excepcional contribución de la doctora Queralt Martín a la comprensión del transporte molecular en el ámbito de la biofísica de proteínas de membrana. La labor que se reconoce corresponde fundamentalmente a investigaciones realizadas en el Departamento de Física de la universidad pública de Castellón.

María Queralt Martín, nacida en Castelló de la Plana donde realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, obtuvo la Licenciatura en Física por la Universidad de Barcelona en la que también cursó el Máster de Biofísica (2009). Desde 2010 ha estado vinculada a la UJI, preparando su tesis doctoral en el Laboratorio de Biofísica Molecular bajo la dirección de Vicente Aguilella y Antonio Alcaraz, obteniendo el premio extraordinario de doctorado de la UJI en 2015. Su investigación se ha centrado en los mecanismos de transporte de los canales iónicos formados por proteínas virales y bacteriales, alcanzando una quincena de publicaciones en revistas del máximo prestigio en su campo (Nanoscale, Physical Review Letters, Journal of Physical Chemistry, etc).

La proyección internacional de su trabajo ya comenzó con la realización de varias estancias de investigación predoctorales en Estados Unidos, pero ha sido la calidad de su tesis doctoral lo que le permitió acceder a un puesto de investigadora postdoctoral en los prestigiosos Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Washington D.C. (EUA), centro de referencia mundial en investigaciones biomédicas. Actualmente estudia los mecanismos moleculares responsables de la enfermedad de Parkinson, concretamente la toxicidad la alfa-sinucleina en la membrana mitocondrial. Además, sigue vinculada al Laboratorio de Biofísica Molecular de la UJI con el que mantiene proyectos conjuntos.

Fuente: UJI