Relatos y contrarrelatos del espacio escultórico es el título de la muestra de la profesora del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Zanón. La instalación permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero en ACAS-Ángel Castaño Art Space de Elche. La exposición, comisariada por los escultores y profesores de la UMH Imma Mengual, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete y David Vila, recoge una selección de algunas de las investigaciones realizadas en los últimos años.
Según la profesora, la instalación Relatos y contrarrelatos del espacio escultórico está compuesta por diversas construcciones geométricas, realizadas con metal que, habitadas por la experiencia sensible, despliegan en el espacio los distintos elementos/objetos que la componen y narran, objeto a objeto, escena a escena, mediante metáforas, toda una historia que quiere ser reconstruida, leída, habitada por el espectador.
La muestra se compone de esculturas que reflejan ciertos estudios formalizados sobre el espacio introspectivo, la materia, así como las diferentes posibilidades expresivas de la imagen poética y que, todo ello, engloba el contexto particular de Zanón, tanto en el ámbito de lo real como en el de lo implícito, lo permanente o lo efímero. La profesora de la UMH ha intentado integrar conceptos intangibles y espirituales como lo poético y el mundo interior de la artista, en algo más físico, más palpable, más concreto y material, que el espectador pueda ver y acariciar, erigiéndose de tal manera, un universo tridimensional muy particular.
En la muestra, la profesora de la UMH María José Zanón trabaja el concepto de casa como elemento de integración psicológica, morada de recuerdos y, también, de olvidos como espacio de silencio, de protección, de reflexión, de memoria. Proyecta su espacio íntimo, su casa, como una especie de microcosmos compuesto de imágenes y recuerdos, de sentimientos, como un universo personal de la cotidianeidad.
Fuente: UMH