VA | EN

Guillermo Pardo gana el I Premio de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático

El doctor por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Guillermo Pardo Nieva, ha recibido el I Premio de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español, dotado con 2.000 euros. Parda Nieva ha recibido este galardón, que otorga la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, por la tesis doctoral Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación en agricultura ligadas a la gestión de residuos orgánicos. El investigador del Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático (BC3) Agustín del Prado Santeodoro ha codirigido este estudio junto al catedrático de la UMH Raúl Moral, quien ha recibido una distinción por la dirección de esta tesis.

En este trabajo, el doctorando del BC3 Guillermo Pardo Nieva, incluido en el programa de doctorado “Retos” de la UMH, se ha centrado en analizar cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco. Asimismo, se desarrollan modelos para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos. Finalmente, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de C mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, a través de un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero. Los contenidos de la tesis se han publicado en 5 revistas científicas de alto impacto.

El catedrático de la UMH y codirector de esta tesis, Raúl Moral, lidera el grupo GIAAMA, que gestiona COMPOLAB, el mejor centro aplicado para el tratamiento de residuos orgánicos a nivel universitario español. Este centro desarrolla patentes y bioproductos de alto valor añadido en el ámbito agronómico que contribuyen al desarrollo de una economía circular y a la transferencia de tecnología verde.

Fuente: UMH