VA | EN

Luis Guanter y un estudio del Grupo LARS, condecorados en los Premios de Investigación UPV

El grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) está de enhorabuena por partida doble.

De izquierda a derecha:, José E. Capilla, Luis Guanter, Itziar Irakulis y Javier Gorroño.

Su responsable, Luis Guanter Palomar, ha sido condecorado con el Premio Trayectoria Excelente en investigación en el ámbito de las Geociencias, en la primera edición de los Premios de Investigación UPV. Asimismo, un estudio sobre detección de emisiones de metano en el Golfo de México desarrollado por los investigadores Itziar Irakulis Loitxate, Javier Gorroño y el propio Luis Guanter Palomar, junto a Daniel Zavala Araiza (Environmental Defense Fund), ha obtenido el Premio Impacto Mediático.

Estos galardones fueron entregados en un acto celebrado en el salón de actos del edificio Nexus de la universidad valenciana.

Por este motivo, el director del IIAMA, Manuel Pulido, ha querido felicitar a los compañeros del Grupo LARS por la investigación de excelencia que realizan y que se ve refrendada con estos premios. 

“Para el IIAMA es un honor contar con un grupo como el liderado por Luis Guanter, que desarrolla investigaciones pioneras en un ámbito tan importante y con gran proyección como es de la teledetección terrestre y atmosférica”, destaca Manuel Pulido.

Luis Guanter: un referente mundial en el ámbito de las Ciencias de la Tierra

El primer galardón reconoce al personal investigador de la UPV, cuyo conjunto de publicaciones científicas de los últimos 10 años haya obtenido un alto reconocimiento en la comunidad científica internacional.

De hecho, Luis Guanter es uno de los investigadores más influyentes a nivel mundial en el ámbito de Ciencias de la Tierra, como así lo reflejan las dos últimas clasificaciones de la Highly Cited Researchers (HCR) que destacan el alcance internacional de los estudios del investigador valenciano.

Autor de más de 100 publicaciones científicas, Luis Guanter centra su trabajo en el desarrollo de métodos innovadores para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con especial atención en el análisis medioambiental y de cambio climático.

La importancia de la monitorización de las emisiones en alta mar

El segundo galardón hace referencia a un artículo científico publicado en la revista de alto impacto Environmental Science & Technology Letters, que detecta por primera vez, mediante imágenes de satélite, emisiones de metano en el agua procedentes de plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo en el Golfo de México.

“Nuestra investigación supone un importante avance en el ámbito de la monitorización de las emisiones en alta mar, ya que los métodos basados ​​en satélites se han erigido como un instrumento capaz para la identificación, caracterización y cuantificación de este tipo de emisiones. Su principal ventaja es que la monitorización de emisiones se puede realizar de forma rutinaria y no depender de campañas puntuales como se hace tradicionalmente”, manifiesta el responsable del Grupo LARS, Luis Guanter.

El trabajo identificó una megafuga en el Golfo de México procedente de una plataforma petrolífera marina en diciembre del pasado año, provocando que este percance llegara al Congreso de Diputados del país norteamericano y tuviera una importante notoriedad mediática y política.

“En la pasada Cumbre del Clima celebrada en noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), se acordó promover una coalición internacional que tiene como objetivo reducir un 30% las emisiones de metano en 2030. La posibilidad de monitorizar las emisiones de metano a nivel global, incluyendo las maritimas, es esencial para poder gestionar esta y otra iniciativas para la reducción de emisiones”, destaca Javier Gorroño.

Las fugas de metano de plataformas marítimas

El problema de las fugas de metano en las plataformas marítimas es especialmente importante, ya que este gas sale a la superficie como un subproducto de la producción del petróleo y en las instalaciones marítimas se quema de forma rutinaria, cuando no resulta rentable su procesamiento.

“Las megafugas se producen cuando fallan los quemadores, que es lo que creemos que ocurrió en esta plataforma durante 17 días del pasado mes de diciembre y expulsó alrededor de 40.000 toneladas de metano. Además, durante el pasado mes de agosto identificamos otro evento de megafugas, donde los satélites detectaron una serie de ultra-emisiones entre el 5 y el 29 de agosto”, indica Itziar IrakulisLoitxate.

En este sentido, la investigadora del IIAMA explica que las emisiones de las explotaciones de hidrocarburos “estén más controladas a nivel terrestre”, algo que no ocurre en las plataformas marítimas, “ya que como ha indicado anteriormente el profesor Guanter la monitorización de emisiones depende de campañas puntuales”.

Por ello, pone en valor que los resultados obtenidos en esta investigación pueden ayudar a “desarrollar un sistema de verificación independiente para dichas plataformas marítimas”, concluye Itziar Irakulis Loitxate.

Fuente: IIAMA-UPV