VA | EN

Los tratamientos dirigidos contra dianas moleculares, consecuencia más inmediata de la investigación traslacional en Oncología

La Oncología es uno de los campos de la medicina que más se está beneficiando de la investigación traslacional, que trata de acelerar el paso de los descubrimientos de la investigación básica para su pronta aplicación en el paciente.

Esa transferencia del conocimiento científico del laboratorio hacia a la práctica clínica ha permitido en los últimos años la mejora significativa de los tratamientos en una amplia variedad de enfermedades oncológicas, y es el objetivo de la jornada que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universitat de València bajo el título “Investigación Traslacional Oncológica”.

Este encuentro pretende “aproximar las dos áreas de la investigación oncológica, la ciencia básica orientada al paciente y la investigación clínica, y se dirige a todo tipo de médicos e investigadores que actualmente estén centrados en estudiar el cáncer”, explica el doctor Juan R. Viña, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y máximo responsable dela Fundación Investigación Clínico de Valencia (INCLIVA), entidad organizadora de la jornada junto con la Fundación de Ciencias de la Salud.

“Los tratamientos dirigidos contra dianas moleculares son la consecuencia lógica más inmediata de la investigación traslacional”, afirma el doctor Andrés Cervantes, también coordinador de la jornada y responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Clínico Universitario de Valencia. En su opinión, “el desarrollo de nuevos conocimientos en la vía de señalización de células tumorales permite una comprensión más profunda del cáncer como enfermedad. De hecho, hay pacientes que se tratan u orientan de manera diferente según el perfil genético de la enfermedad”. La investigación traslacional utiliza como herramientas los tests genéticos y moleculares, como determinadas mutaciones en los genes KRAS, BRAF y PI3K que, según su situación, pueden facilitar el uso de determinados medicamentos.

El doctor Cervantes se muestra convencido de que, “aunque en el momento actual hay técnicas de diagnóstico que facilitan una aproximación individualizada, el número de ellas va a crecer muy probablemente de manera exponencial en los próximos diez años, por lo que cualquier centro de referencia tiene que estar preparado para potenciar y desarrollar los aspectos relacionados con el diagnóstico molecular y genético”. La investigación traslacional lleva preguntas desde la clínica al laboratorio y a la inversa, y trata mediante modelos experimentales de comprender mejor la enfermedad y buscar explicaciones a problemas clínicos.

Por parte de la Fundación de Ciencias de la Salud coordina esta jornada el profesorJosé María Mato, patrono de la misma y director general de CIC-bioGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), una entidad de investigación biomédica fundada en 2002 por iniciativa del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo llevar los descubrimientos de los grupos de investigación a la sociedad mediante la asociación con la industria.

La Fundación de Ciencias de la Salud cumple 20 años

La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991, sus objetivos prioritarios giran en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las humanidades, con un amplio elenco de actividades y proyectos. Este año se celebra el vigésimo aniversario de su constitución.

La Fundación INCLIVA

La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia, INCLIVA, se constituyó en el año 2000 como fundación privada y sin ánimo de lucro bajo el protectorado de la Generalitat Valenciana, siendo la primera fundación de la Comunidad Valenciana adscrita a un hospital público. 2011 marca un hito en su desarrollo al obtener la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III. Su principal objetivo es trasladar los avances de la investigación sanitaria a la práctica clínica, a la cama del paciente. Las tradicionales relaciones entre el Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, se materializan en el convenio de colaboración existente entre la Fundación INCLIVA y la Universidad mediante el cual se adscriben a la Fundación un conjunto de grupos de investigación de excelencia de ambas instituciones y el Instituto Universitario Valenciano de Infertilidad, IUVI.  INCLIVA promueve proyectos de investigación en el marco de sus cuatro líneas prioritarias, cardiovascular, oncología, metabolismo y daño orgánico e investigación en medicina reproductiva, fomentando la investigación traslacional.

(Imagen: De izquierda a derecha: Juan R. Viña, DIre. General de la Fundación, Dña. Pilar Viedma Subdir. General de Investigación de la Consellería de Sanidad de la GVA, Dr. Pedro Carrasco, Vicerrector de Investigación y Política Cientifica de la Universitat de Valencia, Dr. Andrés Cervantes, Jefe Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Dr. José M. Mato, Director del CIC-bioGUNE del País Vasco)

Fuente: INCLIVA