VA | EN

Los profesores Todolí, Boix y Chaves asesorarán a la GVA para renovar el sistema de selección de empleo público

El profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València (UV), Adrián Todolí, el profesor de Derecho Administrativo de la UV, Andrés Boix, y Rafael Chaves, catedrático de Economía Aplicada de la misma institución, han sido seleccionados por la Conselleria de Justicia para la comisión técnica encargada de mejorar y renovar los sistemas autonómicos de selección de empleo público. Todolí y Boix son codirectores de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la UV, que ha trabajado en la organización de jornadas y debates sobre los procesos de selección del funcionariado.

De izquierda a derecha, Rafael Chaves, Andrés Boix y Adrián Todolí, de la UV.

La Generalitat Valenciana ha publicado en el Diario Oficial (DOGV) el nombramiento de las personas que formarán parte de esta comisión mixta, encargada de revisar y proponer el programa de materias que debe incluirse en las convocatorias para el cuerpo superior de la administración autonómica. Compuesta por once expertos y expertas, este grupo de trabajo cuenta con la coordinación de Antonio Peña Ferrando, subdirector general de Promoción Profesional de la Dirección General de Función Pública.

La Generalitat Valenciana inició el pasado mes de junio el proceso para mejorar los métodos en los que el gobierno autonómico selecciona al personal público con el anuncio de que constituiría un grupo de trabajo. En esta línea, la comisión se encargará de proponer medidas para la innovación en estos procesos. Para ello, propugnaba la revisión de los procesos, contemplando la evaluación de destrezas y competencias críticas para el desempeño laboral y manteniendo las pruebas de conocimiento basadas en unos programas revisados y adaptados.

Tanto Todolí como Boix llevan tiempo trabajando a través de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital, y el departamento de Derecho para impulsar un nuevo método en los procesos de selección del empleo público. De forma más concreta, han puesto en marcha en los últimos meses algunas jornadas y espacios de reflexión para generar un debate con personas del ámbito académico expertas en este sentido, pero también han contado con las voces de profesionales del sector público que trabajan en estos procesos de selección.

La primera jornada, celebrada en diciembre, se centró en los sistemas innovadores que pueden aplicarse a nivel estatal y autonómico, y además sirvió para constatar lo que ya se había denunciado con anterioridad: el método de memorización en el que se basan los procesos de selección no es el adecuado. El segundo evento tuvo lugar en marzo y, de la misma forma que el anterior, profundizó acerca de la temporalidad en el empleo público, prestando atención al nuevo proyecto de ley aprobado por el Congreso para la reducción de este problema en el funcionariado.

Fuente: UV