VA | EN

Los mercados de venta no sedentaria son un elemento dinamizador del territorio

Comprender mejor los efectos que producen en el sector comercial los mercados de venta no sedentaria, cómo influyen las características de la identidad de los vendedores y comerciantes locales en la creación y tamaño de los mismos, así como determinar los factores de más influencia son algunos de los objetivos de la tesis Análisis de los factores que influyen en el tamaño y creación de mercados de venta no sedentaria en la provincia de alicante y sus efectos sobre el sector comercial. Este estudio ha sido realizado por el doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ignacio Serrano Guillén, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH José María Gómez Gras y Antonio Verdú Jover.

Este estudio se ha centrado en los factores que determinan en tamaño y creación de mercados de venta no sedentaria al producirse un incremento de las demandas de nuevos mercados y su posible relación con los cambios legislativos. Asimismo, se ha profundizado en conocer por qué estos mercados son un refugio de desempleados en época de crisis. Además, se ha analizado la influencia que puede tener la localización de los comercios locales y las características de los vendedores de los mercados de venta no sedentaria en el incremento de demanda.

Según este estudio, la idoneidad de los tamaños de distribución ha sido estudiada desde distintas disciplinas, (economía, sociología, psicología, política o educación) que tienen relación con la capacidad de empleo en los territorios y mejora la calidad de vida en los mismos. Por lo tanto, comprender las razones que determinan los días de realización, la influencia en ser municipio de costa o interior, de ser fin de semana o entre semana, o la coincidencia con los mercados de abastos y la estructura comercial de los territorios son elementos claves.

El tamaño de los mercados de venta no sedentaria tiene mayor vinculación con la capacidad de compra de los residentes. Asimismo, los índices de comercio al menor existente en el municipio y del peso del tejido empresarial turístico en la creación de nuevos mercados tiene una influencia positiva en los clientes con mayor frecuencia de visita, la ubicación próxima de los comercios locales y el número de días de venta de los vendedores ambulantes.

Entre los resultados de este estudio se destaca que los mercados de venta no sedentaria son un elemento dinamizador del territorio y requieren planificación estratégica al haber abandonado como utilidad principal el abastecimiento de la población. Además, en determinados mercados la cantidad de vendedores residentes en la población influye positivamente en el tamaño de los mismos, puesto que es un elemento integrador y empleador de determinadas etnias con la necesidad de regulación especial. Por otro lado, algunos comerciantes lo consideran más beneficioso para el comercio local que los propios ciudadanos, ya que la proximidad produce un efecto sinérgico, y no existe correlación entre el tamaño de los MVNS con la fuga de gasto comercial.

De este trabajo se derivan implicaciones prácticas en lo que respecta a los factores que deben considerarse para la apertura de nuevos mercados de venta no sedentaria tanto públicos como privados y al hecho de introducir los beneficios sociales como justificante de la idoneidad de programas de promoción de los mismos. Para las autoridades, se exige reflexionar sobre las implicaciones a tener en cuenta para las nuevas autorizaciones y renovación de concesiones existentes, así como la justificación de la composición de la cartera de productos de los mercados en función de la fidelidad de la demanda, la competencia y la capacidad de atracción.

Por último, se contribuye a comprender los mercados de venta no sedentaria como elemento empleador y atractivo turístico municipal, así como elemento de la revitalización y regeneración de los centros comerciales urbanos, que pasan de ser una función de complemento de actividad sedentaria a tener una utilidad promocional en los entornos urbanos.