VA | EN

Los investigadores Iván Mora-Seró, Juan Bisquert y Víctor Flors, entre los más citados del mundo

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha posicionado en el listado de investigadores altamente citados mundialmente con tres destacados profesores (Iván Mora-Seró, Juan Bisquert y Víctor Flors), según la última edición del ranking Highly Cited Researchers, elaborado anualmente por la compañía norteamericana Clarivate Analytics. Los profesores Juan Bisquert e Iván Mora-Seró pertenecen al Instituto de Materiales Avanzados (INAM), mientras que Víctor Flors es personal docente e investigador del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Los tres se sitúan entre los científicos más destacados en la edición de 2020 después de haber publicado los artículos más citados en los últimos diez años.

Del total de investigadores e investigadoras incluidos en la lista, 13 están en las universidades públicas valencianas: tres en la Jaume I, tres en la Universitat de València, cinco en la Universitat Politècnica de València, uno en la Universidad Miguel Hernández de Elche y uno en la Universitat d’Alacant.

Los investigadores de la UJI pertenecen a los campos de la Química (Bisquert y Mora-Seró) y la Ciencia de Plantas y Animales (Flors). Hay que destacar que los dos primeros forman parte del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), situando esta estructura investigadora en un alto nivel de reconocimiento internacional.

El profesor Juan Bisquert es catedrático de Física Aplicada y director del Instituto de Materiales Avanzados. Cuenta con más de cuatrocientas publicaciones en revistas de investigación y una serie de libros de referencia, Physics of Solar Cells y Nanostructured Energy Devices. Es editor senior de la revista Journal of Physical Chemistry Letters y miembro  de la junta asesora de Energy & Environmental Science. Cuenta con 38.285 citaciones y un índice h 98. Realiza investigación experimental y teórica sobre los materiales y dispositivos para la producción y el almacenamiento de las energías limpias. Sus principales temas de interés son los materiales y procesos en las células solares de perovskita y la producción de combustible solar.

Por su parte, Iván Mora-Seró es investigador del Departamento de Física y director del Grupo de Semiconductores Avanzados en el Instituto de Materiales Avanzados. Obtuvo el premio Idea en la edición de 2011 en la categoría de ciencias físico-químicas y ha publicado cerca de 171 artículos con 19.144 citaciones; su índice h es de 63. El año 2016 fue becado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. Sus investigaciones se centran en los nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz (LED y amplificadores de luz) en base a los dispositivos de nanoescala y materiales semiconductores (puntos cuánticos y perovskitas de haluro de plomo). En la convocatoria de 2016, consiguió una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para desarrollar el proyecto No Limit durante cinco años.

Víctor Flors dirige el grupo de investigación Metabolic Integration and Cell Signaling. Cuenta con 5.309 citaciones, más de sesenta publicaciones y un índice h de 34. Es revisor de publicaciones científicas como Nature Chemical BiologyPlant Physiology o New Phytologist, entre otros, y coordinador del Grupo de Resistencia Inducida de la International Organisation for Biological and Integrated Control (IOBC). Sus principales líneas de investigación se centran en el sistema inmune de plantas e interacción con el entorno y en los mecanismos de acondicionamiento del sistema inmune vegetal conocidos como defense priming.

Highly Cited Researchers identifica al personal científico influyente que ha obtenido reconocimiento constante mediante un alto número de citas. Elige los artículos publicados en revistas científicas indexadas en el Web of Science Core Collection durante los años comprendidos entre 2009 y 2019 y solo tiene en cuenta los Highly Cited Papers, aquellos artículos de impacto excepcional que se clasifican en el top 1% de las citas por campo científico y año indexadas en el Web of Science. En esta edición, aproximadamente, hay 6.400 investigadores e investigadoras, de los cuales 3.900 son reconocidos por su desempeño en campos específicos y unos 2.500 por su desempeño en diversos campos.

La lista completa de investigadores e investigadoras altamente citados (Highly Cited Researchers) de 2020 y el resumen ejecutivo se pueden encontrar aquí.

Fuente: UJI