Dolors Corella, Artemi Cerdà y Juli Pausas, de la Universitat de València (UV), figuran en la lista Highly Cited Researchers 2020, que realiza el proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics, que elabora una lista anual que selecciona los especialistas más influyentes de todo el mundo, por su excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1% superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection.
La lista recoge su producción científica durante el periodo 2009-2019 en uno o más de los 21 campos utilizados. En la clasificación figuran 6.167 investigadores de más de 60 países, y España aparece en la décima posición, con 103 especialistas. Este es el tercer año en que se identifican con impacto multidisciplinario.
Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018. Es investigadora en obesidad y nutrición y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. También es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998. Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.
Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos, Holanda, Bolivia, Etiopía o Israel, entre otros países; y ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto internacional. Ha sido investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es miembro del grupo de investigación Soil Erosion and Degradation Research Group (SEDER). Actualmente investiga la evolución de áreas forestales y agrarias afectadas por la erosión, especialmente en zonas de cultivo de viña.
Juli Pausas trabaja en el Consejo de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), entidad mixta de la Universitat de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Generalitat Valenciana, si bien figura como de la UV en el listado de Clarivate. Su investigación se centra en la ecología y la evolución de los ecosistemas propensos a los incendios, específicamente en el papel del fuego en la evolución de las especies y la estructura de las poblaciones, las comunidades y los paisajes. Ha trabajado específicamente en ecosistemas mediterráneos y sabanas, ha publicado más de 150 artículos científicos y también cuatro libros sobre esta temática. Actualmente estudia el papel del fuego y de la aridez en la estructura de las comunidades vegetales en ecosistemas mediterráneos.
Fuente: UV