VA | EN

Los hábitos alimentarios de los trabajadores de la UA, modelo de dieta mediterránea saludable

Alinua02El 12% de mujeres y el 10,5% de los hombres mayores de 44 años que trabajan en la Universidad de Alicante (UA) presentan obesidad, aunque es mayor el porcentaje de varones, más del 55%, con sobrepeso. Este es uno de los datos del estudio sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en trabajadores universitarios españoles realizado por el Gabinete de Alimentación y Nutrición (Alinua) y publicado recientemente en la revista Nutrición Hospitalaria. Por debajo de esa franja de edad, las cifras se reducen, aunque el sobrepeso en los hombres supera considerablemente al presentado por las mujeres con un 25% frente al 6%.

La muestra del estudio corresponde a 124 trabajadores de la UA – 46,6% mujeres y 53,4% hombres de edades comprendidas entre 25 y 68 años- tanto del personal de administración y servicios (PAS) como del docente e investigador (PDI), que respondieron también a cuestiones sobre hábitos alimenticios y estilo de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular.

En el caso de mayores de 44 años, el 20% de las mujeres y el 10,5% de los hombres fuman y declaran no realizar actividad física de manera habitual el 32% y el 23,7%, respectivamente. Por debajo de esa edad, sólo el 6% de las mujeres y el 14% de los hombres dice fumar. En relación al consumo de verduras y hortalizas, en el global de la muestra, es mayor el porcentaje de mujeres que declara consumirlas a diario. Sin embargo, son más hombres que mujeres los que declaran consumir frutos secos todas las semanas.

Aunque no es habitual el consumo mantequilla, margarina o nata a diario, el 28% de las mujeres y el 18,4% de los hombres mayores de 44 años edad si refiere consumir repostería industrial todas las semanas. Esta cifra alcanza el 35% en el caso de mujeres más jóvenes y se incrementa en el caso de los hombres hasta el 50%.

Conclusiones

En las universidades confluyen muchos factores que pueden tener influencia directa sobre los hábitos alimentarios y la salud ya se hace uso de los servicios de restauración colectiva y máquinas expendedoras con ingestas y horarios irregulares. “No obstante, los hábitos alimentarios de los trabajadores de la UA se asemejan al patrón alimentario de dieta mediterránea considerado saludable y la gran mayoría presenta un peso adecuado, no fuma y practica actividad física de forma regular”, explican los nutricionistas de Alinua, Aurora Isabel Norte y José Miguel Martínez. “Asimismo, según los datos del estudio, hay que destacar el cumplimiento de la recomendación de consumo de aceite de oliva a diario, alimento protector del riesgo de enfermedades cardiovasculares según la evidencia científica”, añaden.

“Observando los resultados se podría pensar que el nivel educativo de la población laboral universitaria influye en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida. Por otro lado, en el caso de la UA, influye el hecho de que cuenta con el Gabinete de Alimentación y Nutrición y que forma parte de la Red Española de Universidades Saludables con diferentes actividades y jornadas sobre salud, la creación de huertos y rutas cardiosaludables”, destacan Norte y Martínez.

Gabinete de Alimentación y Nutrición

Desde su puesta en marcha en 2011, además de apostar por la investigación, Alinua ofrece un servicio de consulta dietético-nutricional a toda la comunidad universitaria centrado, principalmente, en la pérdida de peso con patologías asociadas a hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2, así como de educación y modificación de hábitos alimentarios y la mejora de la condición física y rendimiento deportivo.

Atendiendo a la salud pública, el Gabinete de Alimentación y Nutrición adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, también mantiene convenios con varias organizaciones en trabajos de asesoría y formación. En concreto, por segundo año consecutivo, colabora con la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) en la elaboración de materiales docentes innovadores para profesores y estudiantes de grado de nutrición humana y dietética de distintas universidades españolas. Además, imparte un curso online sobre técnica antropométrica y composición corporal en la consulta dietético-nutricional.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, el Gabinete de la UA colabora desde hace tres años con Alto Rendimiento SEFD en el diseño de contenidos didácticos en materia de alimentación, dietética y nutrición para la actividad física y el deporte.

Fuente: UA