VA | EN

Los estudiantes de la UA prefieren la cerveza, los destilados y las bebidas procesadas

UA-GENTE-BEBIENDOCon el objetivo de determinar la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas y procesadas, la  Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha llevado a cabo diversos estudios que determinan que sus estudiantes consumen alcohol diariamente y un mayor número de bebidas carbonatadas frente a una baja ingesta de bebidas naturales.
En el estudio sobre consumo de bebidas alcohólicas en población universitaria de la UA, publicado en el número 2 de la Revista Española de Nutrición Comunitaria de 2013, muestra que los estudiantes prefieren beber cerveza y destilados de alta graduación. Teniendo en cuenta su consumo semanal, el 37 % de las alumnas y 49% de los alumnos consumen cerveza. En el caso de los destilados como ginebra, whisky, vodka… el 37,4% de las mujeres afirma consumirlos al menos una vez por semana y un 48, 6 % en el caso de sector masculino.
Distintos expertos recomiendan el consumo moderado de vino, sin embargo es la bebida menos consumida por los estudiantes de la UA según esta investigación, ya que el 67,9% afirma que nunca o casi nunca lo beben.
El consumo excesivo de alcohol constituye uno de los principales problemas de salud pública según la organización de la Salud (OMS). Está demostrado que el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo tanto de enfermedades no transmisibles (cirrosis hepáticos, enfermedades cardiovasculares o diversos cánceres) como de la adopción de otras conductas de riesgo. Por este motivo y, “en vista de los resultados obtenidos, ya estamos trabajando en campañas de concienciación contra el consumo de alcohol y en la mejora de las pautas alimenticias y hábitos saludables de nuestros estudiantes y demás comunidad universitaria a través del Proyecto Universidad Saludable de la UA”, apunta Ana Zaragoza, nutricionista e investigadora vinculada a estos estudios.
Bebidas procesadas
En el caso del consumo de bebidas naturales y procesadas, los resultados muestran que los estudiantes de la UA optan por comprar bebidas carbonatadas azucaradas y zumos de bote frente a zumos naturales. Semanalmente, casi el 50% consume bebidas carbonatadas frente al 30% de mujeres y 25% de hombres que optan por una bebida natural.
Otro de los puntos llamativos del estudio es el bajo consumo de bebidas como el té y café dentro del sector estudiantil, ya que en ambos casos, menos del 10% afirman consumirlos a diario por lo que suplen sus características estimulantes con otras bebidas procesadas.
Para llevar a cabo ambas investigaciones, realizadas desde el Departamentos de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Nutrición Humana y Dietética de la UA, se seleccionaron muestras de 396 estudiantes elegidos al azar. La información se recogió a través de la encuesta Cuestionario- Frecuencia- Consumo-Alimentario (CFCA) validado por el equipo de estudio PREDIMED que reúne a los principales grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular de España.
Fuente: UA