VA | EN

Los carriles bicis segregados de València han incrementado el uso de la bicicleta

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFE) de la Universitat de València (UV) ha mostrado que en València el uso de la bicicleta se ha incrementado notablemente entre 2018 y 2022 –en algunos tramos hasta cinco veces– y que porcentualmente la subida ha sido mayor en las mujeres que en los hombres, en una proporción de 2,44 veces más de uso de las nuevas vías en ellas que en ellos. El trabajo, publicado en la revista Research in Transportation Economics, se ha hecho con la colaboración de la conocida aplicación STRAVA, que incorpora herramientas de monitorización de la actividad física en ciclismo o senderismo.

De izquierda a derecha: Laura Antón, José Devís, Maite Pellicer, Luis Millán, Miquel Pans e Israel Villarrasa.

El incremento de la actividad ciclista en València durante este periodo se ha analizado partiendo de la red de carriles bici existentes en 2018, 442 tramos, y los nuevos que se han construido entre esta fecha y 2022, un total de 33. Así, en 2018 se estimaron una media de 12,5 personas por segmento y por día, que en 2022 pasaron a ser 25,9, más del doble.

Sobre cómo han influido los nuevos tramos de carril bici segregados del tráfico motorizado en el uso de la bicicleta por género, se constata un incremento del uso por parte de las mujeres en el centro de la ciudad, en los Jardines del río Turia (eje oeste-este de la ciudad), así como en la fachada marítima (parte este). En cifras, este incremento supone un uso hasta cinco veces mayor en algún tramo, mientras que en 21 de los 33 nuevos tramos segregados en 2022, la media está por encima del pico de uso en 2018.

Maite Pellicer-Chenoll, autora principal del estudio e investigadora de la FCAFE, explica: “Los resultados muestran que la construcción de carriles bici segregados no solo aumenta el uso general de la bicicleta, sino que reduce significativamente la brecha de género en la movilidad ciclista urbana. Esto demuestra que invertir en infraestructura ciclista segura es un punto clave para fomentar ciudades más inclusivas y sostenibles”.

Por su parte, Miquel Pans, coautor del estudio y también investigador de la FCAFE, destaca que València “es un referente de movilidad sostenible gracias a su apuesta por la infraestructura ciclista. Y, sinceramente, nos gustaría que no se dieron pasos atrás. La evidencia que hemos recopilado indica que estos cambios no solo benefician al transporte activo y a la salud, sino que también promueven la equidad de género al animar a más mujeres a utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano”.

Este trabajo ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana [GVPROMETEO2021-026] dentro del proyecto Transporte sostenible en València: análisis socioambiental, urbanística y de salud del servicio Valenbisi y con la colaboración de la aplicación STRAVA y la Generalitat Valenciana a través de la Cátedra Mujer y Deporte.

Referencia bibliográfica

Maite Pellicer-Chenoll et al. Effects of building cycling infrastructure on bicycle use: Differences by gender through a longitudinal natural experiment study. Research in Transportation Economics. Volume 110,2025,101531. ISSN 0739-8859. DOI.

Fuente: UV