VA | EN

Londa Schiebinger: «No investigar correctamente cuesta vidas y dinero”

La historiadora de la ciencia Londa Schiebinger investida ‘honoris causa’ de la Universitat de València.<br /> FOTO MIGUEL LORENZO

La historiadora de la ciencia Londa Schiebinger ha afirmado que «no investigar correctamente cuesta vidas y dinero”, al recibir el doctorado honoris causa de la Universitat de València (UV). Schiebinger considera un error no integrar el análisis de sexo y género en el objeto de la investigación.

La profesora de la prestigiosa Universidad de Stanford ha puesto ejemplos de su afirmación: “Recientemente se retiraron diez medicamentos del mercado de los Estados Unidos debido a efectos adversos que ponían en peligro la vida de los consumidores; ocho de estos medicamentos comportaban un mayor riesgo para las mujeres. Desarrollar estos medicamentos no sólo cuesta miles de millones de dólares, sino que, cuando fallan, provocan la muerte y el sufrimiento humano. No nos podemos permitir equivocarnos”.

También se ha referido a los trasplantes: “Para el trasplante de corazón, la coincidencia de sexo da los mejores resultados a largo plazo. El mismo pasa con el trasplante de riñón, pero el trasplante de pulmón no sigue este patrón. Por tanto, no podemos hacer suposiciones, y hay que examinar todas las posibilidades”.

El problema alcanza diferentes campos de la ciencia, como por ejemplo la ingeniería, y ha puesto como ejemplo el sesgo de género en el célebre traductor de Google. Por todo esto ha animado a  las universidades a integrar “el conocimiento del análisis de sexo y género en sus planes de estudios”. “Hay mucho trabajo a hacer. Los investigadores tienen que aprender métodos avanzados de análisis de sexo y género. Las universidades tienen que incorporar estos métodos en sus planes de estudios. Las empresas tienen que integrar estos conocimientos en el diseño de sus productos”.

El acto académico se ha celebrado al Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau. Ha asistido, entre otras personalidades, la rectora recientemente elegida, Mavi Mestre, y la directora general d’Universitats, Josefina Bueno.

La laudatio ha estado a cargo de Capitolina Díaz Martínez, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales. Díaz ha recordado los libros clave publicados por Schiebinger: ¿Tiene sexo la mente? Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna, publicado en 1989, donde trata de desmontar dos mitos fundacionales de la ciencia moderna: el mito del cuerpo natural y el mito del conocimiento no sesgado, sin valores. En 1993 se editó El cuerpo de la naturaleza: el género en la construcción de la ciencia moderna. En 2004, Plantas e Imperio: bioprospección. Y en 2008, Agnotología: El hacer y deshacer de la ignorancia.

También ha glosado su proyecto Gendered Innovations, el espacio de Internet en el que se recogen todos aquellos avances de las ciencias experimentales (medicina, ingeniería, medioambiente…) en los que se incorpora la perspectiva de sexo/género. Y como activista ha destacado su lucha por mejorar la situación de las científicas –y, por ende, de los científicos– en las instituciones. Capitolina Díaz ha indicado: «Este doble carácter activista de su trabajo se puede resumir en una frase suya: “Mi propósito al identificar las marcas de género en los sistemas de conocimiento es crear una ciencia mejor, con lo cual quiero decir muchas cosas. Una de ellas es una ciencia que sirva bien al mayor número de personas, incluidas las mujeres. Otra, es una ciencia que represente nuestra mejor aproximación a la verdad en un momento y lugar dados”».

En su discurso, el rector, Esteban Morcillo, se ha mostrado orgulloso de investir como doctora honoris causa una mujer que “destaca, entre otros muchos méritos, por su dirección del programa Gendered Innovations”, y que estaba acompañada “por la nueva rectora”. Esteban Morcillo ha dicho: “Por primera vez en quinientos veinte años, la Universitat de València ha elegido democráticamente una profesora para estar al frente de esta estimada, antigua pero a la vez moderna, Universitat. Felicidades doctora Mestre, estimada Mavi, por vuestra elección como rectora de la Universitat de València”.

Pero el rector también ha querido recordar el reconocimiento que se ha hecho en este Paraninfo de mujeres trabajadoras y luchadoras, “prestigiosas en sus ámbitos”. “Me permitirán que las recuerde: Carmen Fuertes, Maria del Mar Bonet, Ana Lluch, Celia Amorós, Carmen Alborch, Antonia Mir, e Isabel Morant, galardonadas con la Medalla de la Universitat de València, y Seyla Benhabib, Mª Ángeles Durán, Amelia Valcárcel, Saskia Sassen, Mª Jesús Esteban, Jocelyn Bello y ahora Londa Schiebinger, reconocidas con el doctorado honoris causa”.

Londa Schiebinger

Londa Schiebinger (Lincoln, Estados Unidos, 1952) es catedrática John L. Hinds de Historia de la Ciencia de la Stanford University, donde dirige los estudios de postgrado del departamento de Historia de la Ciencia y copreside, en los ámbitos de sexo y género en salud pública, el Stanford Center for Population Health Research. Dirige el programa Gendered Innovations in Science, Health & Medicine, Engineering and Environment, financiado por la Unión Europea y los Estados Unidos.

Bachelor en Letras por la universidad de Nebraska, obtuvo su máster y doctorado en Historia en Harvard University, y disfrutó de diversas becas como la Fulbright, becas Rockefeller y de la National Science Foundation norteamericana.

Su destacada investigación se ha centrado en la historia de la participación de la mujer en la ciencia, el género en la estructura de las investigaciones científicas y el género del conocimiento humano, siendo una autoridad internacional reconocida en género y ciencia.

Autora de numerosas publicaciones, diversos de sus libros han sido reconocidos a nivel mundial, recibiendo distintos premios y reconocimientos como, entre otros, el Alexander von Humboldt Research Prize, el Atlantic History, y el John Simon Guggenheim, y es doctora ‘honoris causa’ por las universidades de Vrije (Bruselas) y Lund (Suecia).

Fuente: UV