VA | EN

El IFIC muestra la tecnología que desarrolla para estudiar los constituyentes de la materia

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universitat de València) organiza por primera vez sus Jornadas Técnicas, una oportunidad para dar a conocer los desarrollos tecnológicos en los que trabajan los grupos experimentales del instituto. El 12 y 13 de marzo, en el Salón de Actos del Parc Científic de la UV, se presentan los principales avances realizados por los más de 40 ingenieros y técnicos del IFIC para la próxima mejora del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor telescopio de neutrinos del mundo, KM3NeT, experimentos sobre esta partícula elemental y sobre estructura nuclear, física médica y nuevas técnicas de aceleración, entre otros.

Estas Jornadas Técnicas reflejan la importancia de la tecnología en la investigación que lleva a cabo el IFIC, único Centro de Excelencia Severo Ochoa de la Comunitat Valenciana dedicado a la Física Fundamental, tanto en su vertiente experimental como teórica. En palabras de su director, Juan José Hernández, “el avance de la ciencia está en gran medida determinado por nuestras capacidades tecnológicas”, por lo que la tecnología que se desarrolla en centros de investigación punteros como el IFIC definirá las posibilidades de futuros descubrimientos.

Uno de los lugares donde se persiguen estos hallazgos es el LHC, el acelerador del CERN que prepara una gran mejora a partir de 2025. Miles de científicos e ingenieros trabajan en el desarrollo de las tecnologías que permitirán a sus experimentos registrar más colisiones, que implican más oportunidades para buscar ‘nueva física’. Para ello se necesitan imanes más potentes, materiales más resistentes y mejoras en los sistemas electrónicos e informáticos para captar, procesar y almacenar la ingente cantidad de información esperada. Estas Jornadas mostrarán las tecnologías que desarrolla el IFIC para afrontar estos retos en los experimentos del LHC donde participa, ATLAS, LHCb y MoEDAL, además de los trabajos para preparar la próxima generación de aceleradores de partículas como el International Linear Collider (ILC).

El personal científico y técnico del IFIC también participa en algunos de los experimentos más prometedores en física de astropartículas y física de neutrinos, campos donde se han logrado los mayores avances recientes: la detección de ondas gravitacionales y el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos. En las Jornadas se presentan los desarrollos que realiza en IFIC para la electrónica de lectura y la calibración temporal de KM3NeT, que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo para estudiar el cosmos con esta esquiva partícula.

Otra importante contribución tecnológica del IFIC es el sistema de control de la temperatura de protoDUNE, el prototipo de detector de argón líquido que utilizará el experimento DUNE en los Estados Unidos y que se construye en el CERN. También en física de neutrinos, el equipo del IFIC que lidera el experimento NEXT desarrolla una novedosa tecnología de detección mediante gas xenón, una de las más prometedoras para averiguar si el neutrino es su propia antipartícula y cuyo prototipo se pone en servicio en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El IFIC también desarrolla tecnologías para algunos de los experimentos más punteros en la investigación de la estructura nuclear como n_TOF, en el CERN, o BRIKEN, un experimento en Japón liderado por el IFIC, que reproducen ciertos procesos de formación de elementos pesados que ocurren en las estrellas. Asimismo, el IFIC ha desarrollado parte de la electrónica de lectura de datos de AGATA, un multidetector para experimentos de espectroscopia gamma en física nuclear desarrollado por varios países europeos con la coordinación del IFIC.

Estas tecnologías creadas para estudiar los constituyentes de la materia tienen múltiples aplicaciones en campos como la Medicina, donde la física de partículas ha producido notables avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento como los dispositivos PET o la hadronterapia. En las Jornadas Técnicas se presentan el estado de nuevos sistemas de adquisición de datos para instrumentación de física médica, además de la puesta a punto de los nuevos laboratorios del IFIMED, la instalación para la investigación en física médica del IFIC donde también se desarrollan nuevas técnicas aceleración.

La actividad tecnológica del IFIC está respaldada por sus servicios técnicos, desde Informática, que proporciona recursos de computación para la investigación que realiza el centro y que contribuye significativamente al experimento ATLAS, hasta el de Electrónica, que dispone de una sala blanca para microelectrónica, pasando por los de Mecánica y Mantenimiento de instalaciones y equipamientos científicos. Todos estos servicios exponen sus trabajos de apoyo a la investigación en estas Jornadas Técnicas. Además, la actividad tecnológica del IFIC requiere de la participación de la industria, afianzando una colaboración que revierte en la economía local y nacional.

Fuente: IFIC