VA | EN

Los III Premios IMPULSO certifican la apuesta de la UA por la Investigación, Innovación e Internacionalización

UA-premiosImpulso“Enjambre de Drones para aplicaciones de monitorización y vigilancia medioambiental”; “Software para la interpretación de la visión de personas con alteraciones de la visión del color”; “Cultivo de células vegetales en biorreactores: Biofactorías para la obtención de compuestos naturales bioactivos de interés industrial”; “IMALABS” y “GOPRO: Preparación de productos basados en Grafeno para su Aplicación en Tintas Conductoras y Recubrimientos de Superficies”. Estos son los cinco proyectos premiados en la convocatoria Premios IMPULSO a Ideas y Proyectos Empresariales de Base Tecnológica, cuyo resultado ha desvelado Joaquín Marhuenda, director del Parque Científico de Alicante y secretario del jurado, esta misma mañana de miércoles 18 de diciembre de 2013, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad de Alicante.
El Programa IMPULSO es una iniciativa promovida por la UA, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Fundación Parque Científico de Alicante. Su objetivo es reconocer las mejores ideas y proyectos de base tecnológica surgidos y desarrollados por miembros de la comunidad universitaria, apostando por la innovación y la transferencia de conocimiento y, así,  dar a conocer e impulsar la cultura emprendedora entre el colectivo universitario, especialmente entre sus grupos de investigación.
La tercera edición de Premios ha hecho entrega de cinco premios, con su correspondiente dotación económica que, en este caso, ascendía a 1.000 euros para  cada uno de los dos primeros proyectos premiados en la modalidad Idea y una aportación de 4.500 euros para cada uno de los tres últimos en la modalidad Proyectos empresariales de Base Tecnológica. La convocatoria se publicaba en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante (BOUA) el 18 de junio de 2013. El jurado, compuesto por su presidenta, Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, y los vocales Carlos Castillo, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Francisco Gómez Andreu, el presidente Consejo Social, y la directora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, Tonia Salinas Miralles, deliberaron y votaron en reunión de fecha 21 de octubre de 2013. La resolución rectoral se publicaba el pasado 30 de septiembre.
Los cinco premios 2013
El carácter innovador, el grado de desarrollo y la capacidad del equipo para desarrollar la idea son los tres criterios que el jurado ha tenido en cuenta para la valoración de las candidaturas presentadas en ambas modalidades. Además, y en el caso de los proyectos empresariales, se ha considerado el potencial de crecimiento y la viabilidad económico-financiera del proyecto, así como su posible vinculación al Parque Científico de Alicante. En la convocatoria 2013 se han presentado once ideas y cuatro proyectos de creación de empresas de base tecnológica.
Modalidad IDEA
La idea de “Enjambre de Drones para aplicaciones de monitorización y vigilancia medioambiental” es emplear la robótica de enjambre en aplicaciones reales como trabajos en terrenos amplios, peligrosos o de difícil acceso. Son capaces de utilizar drones de bajo coste en servicios de monitorización y vigilancia en tareas relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, detección de contaminantes, monitorización de biomasa o vigilancia forestal. El equipo de investigación está integrado por Mireia Sempere Tortosa, Francisco Antonio Pujol López, María José Pujol López y Mar Pujol López. El profesor e investigador Fidel Aznar Gregori ha recogido el premio de la mano de  Francisco Gómez Andreu, presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante.
El titulado “Proyecto Software para la interpretación de la visión de personas con alteraciones de la visión del color” tiene como objetivo la investigación centrada en las alteraciones de la visión del color. La tecnología desarrollada permite tanto detectar el daltonismo, como simular la confusión de colores que sufren las personas con esta alteración genética. Son parte del grupo de investigación Pablo Acevedo Noda y María José Luque Cobija. Dolores de Fez Saiz recogía el premio que le entregaba Tonia Salinas Miralles, directora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández.
Modalidad PROYECTOS EMPRESARIALES DE BASE TECNOLÓGICA
“Cultivo de células vegetales en biorreactores: Biofactorías para la obtención de compuestos naturales bioactivos de interés industrial”. En este proyecto empresarial persigue la producción y comercialización de una gama de compuestos naturales bioactivos de alto valor añadido. Tiene interés comercial para diferentes sectores industriales, como es el cosmético, dermatológico, farmacéutico, nutracéuticos, aditivos alimentarios y alimentos funcionales. Subía a recoger el premio Roque Bru Martínez, de la mano de Carlos Castillo Márquez, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante. Forman parte de grupo de investigación Ascensión Martínez Márquez y Juan José Montesinos Azorín.
“IMALABS” se proyecta como una idea empresarial de servicios para smartphones que se aplica en tareas de recuperación de información a partir de imágenes. Los servicios de búsqueda de imágenes que desarrollan se adaptan a las bases de datos de las empresas, de forma que estas pueden disponer de un motor de búsqueda de imágenes personalizado. Es parte del grupo de investigación Antonio Javier Gallego Sánchez. Para recoger el galardón que ha entregado Juan Mª Vázquez Rojas, Director General de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, acudía Antonio Pertusa Ibáñez.
“GOPRO: Preparación de productos basados en Grafeno para su Aplicación en Tintas Conductoras y Recubrimientos de Superficies”. El objetivo del proyecto empresarial es comercializar productos basados en óxido de grafeno para su uso, entre otras, en tintas conductoras y recubrimientos poliméricos conductores. Estas aplicaciones  son de un gran interés en el mercado actual del grafeno. En este proyecto participan Juan Antonio Conesa Ferrer, Iluminada Rodríguez Pastor, Gloria Ramos Fernández, Helena Varela Rizo y José Manuel Ramos Fernández. Manuel Palomar Sanz, rector de la UA, entregaba este último premio a Ignacio Martín Gullón.
El acto ha tenido lugar hoy miércoles en el Salón de actos el edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.
Fuente: UA