VA | EN

Lidia García, premiada por su trabajo sobre Folklore popular, kistch y género en el Arte Contemporáneo

Lidia García, alumna UA premiada con el Primer Premio en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del XV Certamen Universitario Arquímedes del Ministerio de Educación.Kitsch, queer, camp, binarismo sexual, glam, son algunas de las palabras que transitan por el original trabajo El camp cañí. Folklore popular, kitsch y género en el Arte contemporáneo español. Éste le ha valido la concesión del Primer Premio en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del XV Certamen Universitario Arquímedes a la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), Lidia García García.

La estudiante ya obtuvo el curso pasado con su trabajo de fin de grado, la calificación de matrícula de honor. Con el asesoramiento del profesor Francisco Javier Consuegra, profesor de Historia del Arte en Humanidades de la UA, que ha tutorizado el trabajo, se presentó al XV Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica convocado por el Ministerio de Educación.

Escuchar los términos kitsch y camp lleva a visualizar imágenes como las primeras películas de Pedro Almodóvar, los sombreros imposibles de Carmen Miranda, una muñeca flamenca sobre el televisor, la telenovela, el cuplé, Judy Garland, Sara Montiel o una drag queen imitando a Sara Montiel. Partiendo de la noción de camp, especialmente de la caracterización aportada por Susan Sontag, el trabajo El camp cañí. Folklore popular, kitsch y género en el Arte contemporáneo español, que está a disposición en el Repositorio de la UA (RUA), estudia la estética kitsch y las influencias del folclore popular en el arte contemporáneo español, concretamente en el asociado al momento histórico de la Transición y al movimiento sociocultural de la Movida. Asimismo presta particular atención a su uso en discursos queer y de disidencia de género. Para ello se centra en la obra de autores como José Pérez Ocaña y Costus (pareja profesional formada por Enrique Naya y Juan Carrero), en cuyas producciones el kitsch, el tono paródico y el uso de elementos de la cultura popular (desde iconografía religiosa hasta imágenes inspiradas en la canción española) sirven de expresión a posturas que, al tiempo que transitan los márgenes del binarismo sexual, apuntan a una cierta politización en consonancia con las corrientes aperturistas del momento.

El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación. Está dirigido a estudiantes universitarios matriculados en universidades españolas.

Para realizar el trabajo Lidia García ha utilizado una metodología basada en la búsqueda bibliográfica de fuentes tanto impresas como digitales y el análisis de obras artísticas; así, su estudio viaja por el Madrid de la Movida, con Almodóvar y Mc Námara y sus mezclas de glam rock con la Bien pagá y las tachuelas con la bata de cola; por Costus pintando enormes lienzos con muñecas flamencas, glorias del cine de posguerra como Sara Montiel o Lola Flores o la reinterpretación de la iconografía religiosa del Valle de los Caídos; transita por locales madrileños como Vía Láctea, Rock-Ola o Galileo Galilei, lugares donde la Movida se convirtió en un fenómeno cultural multiforme que cristalizó en vario ámbitos expresivos tales como música. Aquí da cuenta de grupos tan variopintos como Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Hombres G, Radio Futura, Nacha Pop o Los Secretos; en cine nombra a Pedro Almodóvar o Iván Zulueta; el cómic está representado por Ceesepe, El Hortelano, Agust, o Alberto García-Alix; igual que en la fotografía, con Alberto García-Alix, Gorka de Dúo o Ouka Leele), o la pintura. En este apartado cita la exposición «Arquitecturas Nacionales y Otros Monumentos», en 1978, de Enrique Naya, de la que afirma discurrió por terrenos abiertamente pop, con influencias del glam, del expresionismo, de la ilustración publicitaria de los años veinte y treinta, del futurismo, de las revistas musicales inglesas y americanas y de los entornos post-punk del momento.

Fuente: UA