VA | EN

Informe sobre la perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades

informe-género-xarxa-vivesLa Xarxa Vives, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado el informe La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Xarxa Vives d’Universitats. Este estudio líder es un trabajo colaborativo de las unidades de igualdad universitarias. Ha sido coordinado por la delegada del rector para las Políticas de Igualdad de Género en la Universitat Pompeu Fabra, Tània Verge, y la profesora de Psicología Social de la Universidad de Girona, Teresa Cabruja, y es también un diagnóstico de la situación en las universidades miembros.

Según el informe las aulas de las universidades suspenden en perspectiva de género. A pesar de la aplicación de los códigos de buenas prácticas en la materia, la realidad en las aulas muestra “un bajo nivel de transversalización de la perspectiva de género y una pobre oferta de asignaturas específicas” en los currículos de los programas de grado y postgrado. Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra que la proporción de grados que incorporan alguna asignatura específica en materia de género representa el 17% de los grados impartidos en cada universidad. En casi todas las universidades del estudio, “la mayor parte de las asignaturas especializadas en género son optativas (61%), hecho que permite a los estudiantes esquivar en su formación la competencia de género del grado”.

Las unidades de igualdad de la Xarxa Vives consideran necesario hacer llegar los resultados del informe al profesorado y responsables académicos de decanatos, departamentos y equipos de gobierno, para aumentar la sensibilización y apoyar la estrategia de la perspectiva de género. Asimismo, destacan la elaboración de recursos como pueden ser guías y bancos de docencia para materias y cursos que sirvan al profesorado para incorporar la perspectiva de género en las aulas.

La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 21 universidades de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. Desde el año 1994, ofrece una plataforma que lidera servicios para universidades, organizaciones públicas y privadas y sociedad, con el objetivo de contribuir al proceso de construcción y de desarrollo económico y social de esta región universitaria transfronteriza de la Europa Mediterránea.

Informe completo (en valenciano).

Fuente: UMH