VA | EN

Un libro recorre la vinculación de Blasco Ibáñez con Norteamérica

Fotograma de la pel·lícula 'Els quatre genets de l'apocalipsi', que figura en la coberta del llibre.Blasco Ibáñez en Norteamérica, de Emilio Sales y editada por Publicacions de la Universitat de València (UV), explica la vinculación del novelista con los Estados Unidos, pero también con otros países, como por ejemplo México o Cuba.

Emilio Sales es un reconocido especialista en la figura y la obra de Blasco Ibáñez, y ha sido director de la Casa Museo Blasco Ibáñez en la Malvarrosa.

En 1919 Vicente Blasco Ibáñez viajó a los Estados Unidos, laureado por un éxito espectacular. ¿Fue un inesperado golpe de fortuna el que convirtió The Four Horsemen of the Apocalypse en todo un fenómeno editorial que iba a permitir a Blasco sumar un interesante nuevo capítulo a su novelesca biografía? Sea cual sea la respuesta, el triunfo del escritor en Norteamérica repercutió decisivamente en su trayectoria artística y personal, y al mismo tiempo contribuyó a despertar el interés hacia la literatura española al otro lado del Atlántico.

Desde el estudio de la prensa de la época, este volumen se propone un reencuentro con el Blasco convertido en figura mediática, e incluso reclamo publicitario, en la república estadounidense, allí donde las traducciones y adaptaciones cinematográficas de sus libros o sus colaboraciones periodísticas fueron cotizadísimas.

La reconstrucción de un itinerario que también tuvo escalas en México y Cuba se acompaña de varios textos que afianzaron a imagen cosmopolita del novelista, y que, por haber sido redactados en inglés, fueron y continúan siendo desconocidos para muchos de los lectores en castellano.

Emilio Sales

Emilio Sales es catedrático de Secundaria y doctor en Literatura Castellana. Director de la Casa Museo Blasco Ibáñez entre 2017 y 2019, obtuvo el Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008 por la obra Bajo el encanto de lo novelesco. Blasco Ibáñez, ochenta años después, y el Premio Santillana de Experiencias docentes 2007. En el ámbito de la investigación, se ha interesado por el estudio y edición de diversos libros de caballerías castellanos de los siglos XV y XVI; y ha crentado más recientemente su dedicación en el análisis de la producción literaria de Vicente Blasco Ibáñez, resultado del cual son una veintena de ediciones críticas, escolares y divulgativas.

Recientemente ha ampliado su campo de investigación hacia la figura de Carmen de Burgos, Colombine, con la edición de algunos de sus títulos más representativos y otros trabajos de actualidad en prensa.

Fuente: UV