VA | EN

Las personas, claves del éxito de los pueblos inteligentes para la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I de Castelló ha realizado el webinar «Smart Villages. Un modelo contra la brecha digital en el territorio», en el que se han expuesto y analizado experiencias de procesos de pueblos inteligentes tanto a nivel español como europeo. En la presentación de la jornada han participado María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat Valenciana y Marisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, así como Vicent Querol, director de la Cátedra.

Muñoz ha destacado que los informes realizados por la Cátedra de la UJI hasta el momento «han permitido asentar las bases de políticas públicas de la Conselleria para avanzar hacia la inclusión digital de personas de todos los territorios». Asimismo, la directora general ha incidido en el papel de la digitalización «como herramienta de cambio, en un proceso que tiene en cuenta la conectividad pero también aspectos como la alfabetización de toda la ciudadanía, porque este proceso no puede profundizar en las brechas que existen». A su vez, Flor se ha referido a la necesidad de conocer experiencias «referentes de otras zonas» y contextualizarlos de forma adecuada para poder hacer realidad «resultados tangibles» en nuestro territorio.

A continuación, Enrique Nieto, experto en políticas de desarrollo territorial en proyectos europeos (EUNOVA) ha explicado que el concepto de Smart Villages «debe nacer del territorio y se diferencia del de Smart City en el que el enfoque está en las personas y no en la tecnología, que se convierte en un medio para conseguir unos objetivos». De acuerdo con Nieto, «la transformación digital implica cuatro componentes claves: desarrollo participativo, innovación, cooperación y transición rural». El experto ha afirmado que es necesario recordar que todos los procesos de pueblos inteligentes implican proyectos a largo plazo «y tienen ganadores y perdedores, también».

Después, el profesor Joan Sanfèlix y Vicent A. Querol han presentado el informe 2021 de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio, bajo el título «La transformación digital vulnerable. Un acercamiento conceptual a las Smart Villages: teoría y desarrollo en distintos ámbitos territoriales». Sanfèlix ha expuesto diferentes experiencias en Europa (Inglaterra, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Austria, Portugal y Alemania) y en España, con iniciativas como Recaedo, Puebloo, La Exclusiva, Cowocat o Ansó. Seguidamente, ha explicado las líneas de trabajo desarrolladas por la Cátedra durante el año 2021, en las que se han estudiado las ambiciosas iniciativas de Aras de los Olmos (Valencia), Penyalab (Vistabella del Maestrat) o el «coworking-coliving» Ruralco (Culla), además del proyecto de plataforma de servicios de la Diputación de Castellón. A su vez, Querol ha insistido en que todos los procesos «deben tener en cuenta a la ciudadanía» para ser realmente útiles «y romper las diferentes brechas» que afectan al mundo rural.

A continuación, Ramón Martínez, asesor del Diputado de Desarrollo Rural y Acciones contra el Despoblamiento de la Diputación de Castellón -así como alcalde de Sot de Ferrer- ha presentado las líneas maestras del proyecto «Hub Rural Castellón», una iniciativa de futuro contra la brecha digital y en favor del desarrollo. La institución provincial ofrecerá a los municipios un plan de transición digital para responder a la triple brecha de conexiones de banda ancha, capacidades digitales y uso de los servicios por parte de los ciudadanos.

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI tiene como objetivo orientar políticas y acciones para que nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una inclusión plena: más justa, accesible y democrática de los distintos espacios del territorio valenciano.

Fuente: UJI