VA | EN

La UV entrega los Premios Olga Quiñones, que incorporan la perspectiva de género y apuestan por la igualdad entre mujeres y hombres

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, acompañada por la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Gabriela Moriana, y de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Helena Rausell, ha entregado los premios “A. Olga Quiñones Fernández” en su octava edición en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universitat de València.

El premio A. Olga Quiñones Fernández tiene como finalidad premiar estudios sobre las mujeres, feministas, que abordan las discriminaciones que sufren las mujeres, incorporan la perspectiva de género o apuestan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En esta ocasión el acto ha sido conducido por la directora de la Unidad de Igualdad, Rosa Mochales y ha contado como madrina con la profesora jubilada de la Universitat de València, Maria Luisa Moltó.

En la modalidad de Trabajo Final de Grado, el Jurado ha decidido otorgar el premio a Paula Andrés Herrera por Alteracions sobre els astròcits i el transformador de glutamat GLT-1 en el còrtex prefrontal induïdes per dolor inflamatori: estudi preclínic amb perspectiva de gènere dirigido por las profesoras Lucía Teresa Hipólito Cubedo y Ana Polache Vengut.

El Jurado ha decidido también otorgar un accésit a Teresa Perales Miguel por su trabajo Anàlisi de l’audiència sàfica de ficció audiovisual a través del fenòmen Lumelia dirigido por la profesora Lucía Márquez Martínez.

En la modalidad de Trabajo Final de Máster, el Jurado ha coincidido en la calidad y excelencia de dos de los trabajos y ha decidido otorgar el premio Ex aequo a Daniela Paz Farfán Montes por su trabajo Cuerpo, cordura y locura. Aproximaciones a la psicoterapia feminista y al activismo loco desde una perspectiva interseccional dirigido por Amparo Bonilla Campos y a Maria Amparo Belenguer Sales, por su trabajo Descodificando los discursos antifeministas en Youtube dirigido por Lucía Gómez Sánchez.

En esta modalidad de Máster, el Jurado ha decidido otorgar un accésit a Marta Herrero Herrero por el trabajo Músiques i dones. Érem, som i serem dirigido por Mª Jesús Bravo Sánchez.

En la modalidad de Tesis doctoral, el Jurado ha decidido otorgar el premio a Esther Parpal Cabanes por Imagen y género en el arte maya. Análisis iconográfico de las representaciones femeninas del período clásico, dirigida por Mª Cristina Vidal Lorenzo y un accésit a María José Barbé Villarrubia, por su trabajo Mujeres migradas, empoderamiento y participación social: un análisis feminista a través de trayectorias vitales de mujeres lationamericanas en la ciudad de Valencia, dirigido por Joan Lacomba Vázquez.

El premio lleva el nombre de A. Olga Quiñones Fernández, la primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València y una mujer ligada a esta institución y en la lucha por la igualdad de género en recuerdo de la cual se instituyó este premio. Un premio que además forma parte del eje quinto del II Plan de Igualdad de la Universitat de València (2013-2017), dedicado a investigación y docencia, donde se reafirma la voluntad de fomentar y consolidar la perspectiva de género en los estudios de grado y posgrado así como en los contenidos de investigación y que se ha mantenido como una acción a cumplir en el actual III Plan de Igualdad (2019-2022) de la institución.

Fuente: UV