VA | EN

Las nuevas derivas del fotoperiodismo en la era digital

FOTOPERIODISMO1La revista adComunica editada por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acaba de lanzar su número 13 con un monográfico que aborda el proceso de adaptación del fotoperiodismo al escenario digital, así como las consecuencias que de ello se derivan. Coordinado por los profesores de la UJI, Hugo Doménech y Marta Martín, la publicación analiza la transformación de esta disciplina en un momento de profundos cambios en el sector.

La revista se suma así al debate abierto en relación a los usos, criterios, valores y métodos de trabajo del fotoperiodismo, que cambian como consecuencia de las nuevas tecnologías. Buen ejemplo de ello son las nuevas herramientas digitales, como los teléfonos móviles o las redes sociales, que no sólo permiten a cualquier ciudadano captar, manipular y distribuir públicamente una imagen informativa, sino que también dinamitan los conceptos tradicionales de autoría, propiedad, privacidad y autenticidad.

Con el título El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma, el monográfico reúne seis artículos de investigadores de universidades de España, México y Colombia que reflexionan en torno al nuevo contexto informativo en el que se mueve el fotoperiodismo. El número también publica en la sección Tribuna tres textos de otros tantos fotoperiodistas que aportan su visión desde el punto de vista profesional. Completan el número cuatro textos publicados en la sección Otras investigaciones sobre los nuevos escenarios de la comunicación política, la arqueología transmedia, los nuevos modelos de consumo audiovisual y las experiencias innovadoras en dispositivos aplicados a los videojuegos.

La revista ya está trabajando en los dos siguientes números. El primero de ellos tratará sobre el fenómeno transmedia y la comunicación publicitaria y verá la luz el próximo mes de julio. El segundo se centra en la investigación en comunicación y tiene prevista su publicación para enero del año que viene.

adComunica en ESCI

La revista acaba de ser integrada en la prestigiosa base de datos Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson Reuters, una de las agencias de evaluación de producción científica más importantes del mundo. Aparte, está incluida en otros directorios y catálogos como ERIH PLUS, ISOC (ISIC/CINDOC), DICE, RESH, Lantindex, REBIUM o Dulcinea. adComunica es una revista científica de carácter internacional editada por la UJI que publica investigaciones académicas centradas en el ámbito de la comunicación que se complementan con las aportaciones de profesionales sobre el estado del sector.

Más información.

Fuente: UJI