VA | EN

Las mujeres han asumido el cuidado de personas dependientes durante la crisis en Valencia

Óscar Muñoz (derecha) y Josep Vicent PitxerLa mujer ha sido la principal responsable de la atención a personas en situación de dependencia en el ámbito doméstico durante la crisis iniciada el año 2007. A la vez, se ha producido una refamiliarización o asistencia en casa de estas personas necesitadas. Un artículo publicado por investigadores de la Universitat de València (UV) constata, también, la (re)nativización o regreso parcial de la mujer autóctona al cuidado de personas dependientes.

El análisis de Óscar Muñoz y Josep V. Pitxer, de la Facultad de Ciencias Sociales, confirma que en el contexto de la crisis iniciada el año 2007, la atención a las persones dependientes en el ámbito doméstico ha sido la opción más frecuente, y que los principales factores de elección de la modalidad de asistencia han sido de tipo económico y cultural. A la hora de decidir quién se encarga de cuidar a la persona dependiente en el ámbito familiar, a pesar de que ha habido un cambio en los modelos familiares, la mujer continúa siendo la principal responsable de la atención.

El trabajo de campo de la investigación, hecho en el área metropolitana de Valencia, remarca que la mujer ha sido la “protagonista principal del cuidado en el ámbito reproductivo y que es la que ha tenido que enfrentarse al reto de compatibilizar la vida laboral y familiar, y esto ha tenido repercusiones bastantes negativas tanto en la presencia como en los resultados logrados en el mercado de trabajo”, destacan los dos investigadores.

La carencia de capacidad económica de un número significativo de familias “las ha conducido a abandonar el recurso al mercado, hecho que, unido a la carencia de una oferta suficiente de servicios públicos, ha facilitado un desplazamiento hacia la refamiliarización de los cuidados. Indudablemente, ha tenido lugar un proceso claro de desmercantilización”, según la terminología empleada por los autores en el artículo Los cuidados en un contexto de crisis económica. El caso del área metropolitana de Valencia, publicado en la revista Inguruak.

En otros casos, según los expertos, “se han buscado alternativas mercantiles más baratas, con mucha frecuencia en el contexto de la informalidad, entre las cuales destaca la (re)nativización o regreso de la mujer autóctona a estas actividades de forma remunerada”. Sobre las consecuencias de esta situación, muchas mujeres han asumido ocupaciones precarias y atípicas, a menudo con jornadas parciales.

“Este hecho ha provocado una mayor probabilidad de caer en situaciones de precariedad y, de forma adicional, una pérdida de autonomía económica”, destaca Óscar Muñoz. Esta circunstancia es coherente con el protagonismo logrado por el mercado de trabajo secundario, el cual se caracteriza por la existencia de salarios bajos, condiciones laborales negativas e inestabilidad en la ocupación. “Una parcela del mercado de trabajo a la cual se ven abocadas las personas con menor poder de negociación, como por ejemplo determinadas clases sociales, etnias o razas, y también un buen puñado de jóvenes y mujeres”, según destacan los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Las políticas públicas deberían ir encaminadas a cubrir los llamados nuevos riesgos sociales, entre los cuales se encuentran los cuidados de personas dependientes. En este contexto hay que tomar partido, y lo que está en juego es el modelo de sociedad que queremos: o bien el estado da una mayor cobertura o protección, o bien dejamos que el papel del Estado sea residual para dejar en manos del mercado la cobertura de estas necesidades”, ha indicado Óscar Muñoz.

Modalidades de prestación de servicios

Para el estudio, se han realizado once entrevistas en profundidad, semiestructuradas, a actores relevantes en el sector de la dependencia dentro del área metropolitana de Valencia. El objeto de la investigación ha sido la identificación de las modalidades de prestación de servicios de cuidado a las persones dependientes, la determinación de los factores que condicionan la elección de la modalidad de cobertura finalmente escogida por cada familia, la construcción de un marco de posibles estrategias laborales de las familias, averiguar sobre quién recaen los trabajos del cuidado y también la evaluación del impacto de la crisis sobre todos estos elementos.

Referencia bibliográfica

Óscar Muñoz González et al. Los cuidados en un contexto de crisis económica. El caso del área metropolitana de València. Inguruak [60] | 2016 | 102-121. ISSN: 0214-7912.

Fuente: UV