VA | EN

Las mujeres duplican el número de artículos de Psicología Educativa en una década

Pie de foto: (De izquierda a derecha). Francisco González, Julia Haba y Julia Osca.Un estudio realizado por Francisco González Sala, Julia Haba Osca, personal investigador de la Universitat de València (UV) y Julia Osca Lluch (Instituto de Gestión e Innovación del Conocimiento, INGENIO-UPV), observa que hay más mujeres publicando en el campo de la Psicología Educativa, aunque los hombres tienen más publicaciones por persona.

La investigación, publicada en la revista Anales de psicología, ha estudiado la producción científica en Psicología Educativa entre 2008 y 2018 y concluye que, aunque ha aumentado el número de investigadoras en el campo de la Psicología Educativa y ya superan al número de hombres que publican, los hombres todavía publican más artículos por persona. Durante el periodo analizado se observa un aumento de la producción científica, del número de personas investigadoras firmantes y de la presencia de mujeres investigadoras entre los mismos –pasando de 156 a 387–.

Según destaca Julia Haba, investigadora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, “los estudios de género ayudan a visibilizar el papel relevante de la mujer en el ámbito científico y son una forma de destacar a las investigadoras y de lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Entre 2008 y 2018 se publicaron 935 trabajos de investigación con un total de 3.304 firmas provenientes de 1949 autores, de los cuales un 56,54% (1.100 investigadoras) son mujeres frente al 41,92% (817 autores) que son hombres. En un inicio, los hombres firmaban más artículos que las mujeres, pero con el paso de los años las mujeres se han puesto a la delantera de la publicación científica en Psicología Educativa. A excepción de los años 2008 y 2011, las mujeres han publicado más artículos que los hombres.

Francisco González, investigador del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, también resalta que en los próximos años “ha de producirse un cambio en las dinámicas de producción científica en esta área de la Psicología, siendo mayor la presencia de mujeres entre las grandes productoras, lo cual ha de tener su correlato en una mayor presencia como Catedráticas de Universidad y en los puestos de dirección de las revistas científicas del área de la Psicología Educativa”.

Los resultados obtenidos en la investigación ponen de manifiesto que las mujeres todavía se encuentran en una posición de desigualdad respecto a los hombres. Por ejemplo, de un total de 70,55% de autores transitorios –firmaron un artículo y no volvieron a publicar– el 72,55% son mujeres.

Los datos referidos a los grandes productores –publicaron 8 o más trabajos– apuntan en esta misma dirección. Entre los grandes productores hay más hombres que mujeres, aunque las mujeres han aumentado su presencia respecto a periodos anteriores. Entre los medianos productores –publicaron entre 2 y 7 trabajos–, sin embargo, hay más mujeres que hombres.

La metodología aplicada para este trabajo ha consistido en la búsqueda a través de la web de Web of Science de todos los trabajos publicados sobre Psicología Educativa en España entre 2008 y 2018 en las revistas presentes en la base de datos Journal Citation Reports (JCR).

Referencia bibliográfica

González-Sala, F., Haba-Osca, J. & Osca-Lluch, J. (2021). La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018). Anales de psicología / Annals of Psychology, 37(1), 44-50.

Fuente: UV