Los profesores de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Mónica Díez, Joel Bueso y Elisa Oltra han conseguido subvenciones para estancias de personal investigador doctor en centros radicados fuera de la Comunitat Valenciana gracias al Programa BEST para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (GVA). El objetivo de estas ayudas es la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales u otras actividades significativas que contribuyan a su labor.
Díez realizará su estancia en la Universidad de Tübingen (Alemania), donde coincidirá con la prestigiosa Isabel Monte, pionera en el uso de Marchantia polymorpha. De este modo tendrá la oportunidad de familiarizarse con esta planta “y así poder aplicarla para resolver preguntas que conectan las plantas terrestres con las algas marinas”, asegura. En concreto, “trabajaré para combatir la sequía, que constituye una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria mundial, y que demanda una necesidad urgente de cultivos más resistentes y adaptados a temperaturas extremas y al déficit hídrico”, explica.
Por su parte, Joel Bueso investigará en la Universidad de Zaragoza porque “su Facultad de Veterinaria y, en concreto, su Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM), es un referente a nivel internacional en lo que a diagnóstico de patologías en las especies ovina y caprina se refiere”, apunta. “La idea es profundizar en herramientas de diagnóstico precoz de patologías respiratorias en corderos y cabritos de menos de un año de vida que permitan prevenir dichas enfermedades y reducir el uso de antibióticos y otros medicamentos en los animales, minimizando los riesgos para el ser humano de la llegada de residuos indeseables para su consumo, y de la aparición de resistencias bacterianas derivadas del mismo”, añade.
La tercera de estas ayudas la ha recibido la investigadora Elisa Oltra, que tendrá como destino la Universidad de Oxford (Inglaterra). Allí desarrollará su proyecto Raman spectroscopy and MitoXpress based data to model Fibromyalgia, ME/CFS and Long-COVID-19. Para Oltra, esta oportunidad “facilitará la incorporación de tecnologías punteras en el campo de estudio de biomarcadores por métodos poco invasivos en los análisis genéticos que realiza nuestro grupo en el estudio de la fibromialgia, la encefalomielitis/síndrome de fatiga crónica y COVID persistente”. Así, “se espera que estas nuevas técnicas adquiridas faciliten la detección de biomarcadores que permitan el diagnóstico rápido y diferencial de estas enfermedades”, subraya Oltra.
Fuente: UCV