VA | EN

Las empresas de Espaitec facturan más de 82 millones de euros en 2021

Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), gestionado por la Fundación General de la UJI, afianza su crecimiento anual. Uno de sus principales objetivos es mantenerse como el hub tecnológico de referencia, con el fomento del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad de la provincia de Castelló.

Anualmente, Espaitec realiza un seguimiento de las empresas del Parque a través de una serie de indicadores, donde se detallan datos relacionados con facturación, empleo, transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.

Empresas y facturación

Al finalizar el ejercicio 2021, Espaitec contaba con 29 compañías instaladas en el Parque con una facturación total de 82,2 millones de euros, un dato que supone un incremento de alrededor de un 15% respecto a la facturación del ejercicio 2020, que confirma la tendencia creciente de los últimos años. Otro de los aspectos a destacar es la inversión en I+D, próxima a los 2 millones de euros, concretamente 1.884.306,91 €, realizada por el conjunto de firmas instaladas en el Parque.

En cuanto a los sectores, si se consideran las 48 empresas instaladas o vinculadas, destaca con un 47,91% el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), sector en el que se ofrecen todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas (loT), a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones. Respecto al sector de los servicios innovadores (14,58%), las empresas operan en el ámbito audiovisual o de innovación social, entre otras. El sector de la energía y medio ambiente ocupa un 12,6% de la actividad; el de materiales, nanotecnología, óptica y electrónica, un 8,33%, igual que el de la tecnología industrial. Finalmente, el sector del marketing y el de la biotecnología y la salud representan el 4,16% cada uno.

Ocupación y contratación del talento universitario

Un total de 353 personas realiza su actividad en las empresas instaladas en el Parque, 253 hombres y 100 mujeres. Del total de trabajadores y trabajadoras, un 18,27% desarrolla actividades de empleo cualificado relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo.

En cuanto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2021 las firmas instaladas han acogido a 36 estudiantes en prácticas, tanto a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI (OIPEP) como de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI). Hay que resaltar que durante 2021 las compañías han contratado a 30 nuevos egresados y egresadas de la UJI y, actualmente, 153 trabajadores y trabajadoras son titulados de la Universidad, lo que supone un 43,34% sobre el total del personal laboral.

Expansión: presencia nacional e internacional

Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otros territorios, hay que destacar que el 65,51% tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, el 20,68% de las firmas opera en el ámbito internacional en los siguientes países: México, Panamá, Colombia, Perú, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Arabia Saudí, Austria, Francia e Italia. También hay que señalar que varias compañías de Espaitec cuentan con filial principal en países europeos como Suiza o Bélgica.

Transferencia y colaboración universidad-empresa

En 2021 las empresas vinculadas a Espaitec (instaladas y virtuales) han colaborado con grupos de I+D de la Universitat Jaume I a través de artículos 83 (LOU) por un importe superior a 2 millones de euros, desarrollando proyectos conjuntos con grupos como el Temporal Knowledge Bases Group (TKBG), Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) o el Grupo de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT).

Las empresas instaladas colaboran con 14 grupos de investigación de la UJI a través de contrataciones específicas para el desarrollo de proyectos o colaboraciones habituales. Además, un gran porcentaje de las firmas instaladas en el parque colaboran habitualmente con actividades organizadas por la Universitat Jaume I, en conferencias, participando en talleres o impartiendo clases de máster.

Colaboración empresarial

El 34,48% de las empresas instaladas colaboran con otras firmas de Espaitec tanto en el desarrollo de proyectos conjuntos como proveedores de servicios específicos o en la organización de acontecimientos como Hackathon Castelló. Hay que destacar como las sinergias entre las compañías se han incrementado en los últimos años, así como la colaboración entre las firmas de Espaitec y el Club de Empresas Castellón Global Program, que se ha consolidado cada año y que este año celebra su décima edición. En este sentido, Castellón Global Program es un programa de crecimiento y aceleración empresarial dirigido a firmas de la provincia de Castelló promovido por Espaitec en colaboración con la Diputación de Castellón.

Fuente: UJI