VA | EN

Ciertas células madre pueden constituir un tratamiento efectivo para la incontinencia urinaria

Marta García Contreras, estudiante predoctoral del grupo de Biomedicina del Instituto Universitario de Investigación Dr. Viña Giner (IVIÑA) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha presentado los resultados de un trabajo de investigación con células madre adultas de tejido adiposo que podría llegar a constituir un tratamiento efectivo para la incontinencia urinaria.
Esta joven investigadora ha defendido recientemente el trabajo titulado “Ensayo pre-clínico para la Incontinencia Urinaria de esfuerzo: regeneración de esfínter uretral externo mediante ingeniería de tejidos” de final del Máster Universitario en Biotecnología Biomédica de la Universitat Politècnica de València.
El trabajo ha sido codirigido y supervisado por el Dr. José Miguel Hernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia; la Dra. Elisa Oltra, investigadora del grupo de Biomedicina del IVIÑA, en colaboración con el Catedrático de la Universitat de València, José Manuel García Verdugo, y el urólogo César David Vera, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
García Contreras y sus directores han desarrollado un ensayo preclínico basado en la potenciación de la regeneración del esfínter en ratas incontinentes con el objetivo de desarrollar una terapia alternativa a las “ineficaces opciones actuales para el tratamiento de la incontinencia urinaria”, han detallado estos investigadores.
El trabajo ha consistido en implantar una combinación de biomateriales y células madre adultas en un modelo animal incontinente. La combinación con el biomaterial ha permitido localizar las células en el punto de lesión y potenciar su acción regenerativa, han subrayado.
Así, los investigadores han expresado que “las células utilizadas se aislaron del tejido adiposo humano procedente de remanentes de cirugía y, tras su expansión en el laboratorio, fueron cargadas en biomateriales de especial diseño”.
Según han señalado, los resultados obtenidos hasta la fecha han sido “muy alentadores”, ya que han sentado “bases sólidas” sobre las que el equipo pretende continuar trabajando con el fin de optimizar esta terapia.
Al respecto, si tras este trabajo se consiguiera alcanzar la fase clínica, este tratamiento alternativo “supondría una solución duradera a los problemas de la incontinencia urinaria”. De esta forma, podría mejorar la calidad de vida de los más de 4 millones de afectados que existen solo en España.
Adicionalmente, el éxito de este tratamiento “conllevaría a un ahorro importante en el tratamiento de estos pacientes por parte del sistema sanitario de salud pública”. En este sentido, el equipo de investigación del Instituto IVIÑA de la Universidad Católica de Valencia, han apuntado que estos “posibles beneficios sanitarios y socio-económicos” mantendrán la “apuesta de continuar invirtiendo sus esfuerzos en esta dirección”.
El Instituto Universitario de Investigación «Doctor Viña Giner» es un Centro propio de la Universidad Católica de Valencia que tiene por objeto la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación en las diferentes disciplinas vinculadas al ámbito de la Biomedicina.
Fuente: UCV