VA | EN

Las actividades basadas en el conocimiento resisten mejor la crisis

El Observatorio de las actividades basadas en el conocimiento (ABACO), presentado este lunes en la Fundación Universitat-Empresa Adeit, demuestra que la economía española cuenta con una importante oferta de conocimiento, pero suspende en su aprovechamiento productivo. El informe, elaborado por el Ivie a petición de VLC/Campus, también destaca que las rentas de los factores basados en el conocimiento suponen ya en España un 55% del PIB, pero en otras economías avanzadas superan el 75%.
La presentación del Observatorio ha sido durante la jornada ‘El avance de la economía del conocimiento en España’, que se celebra este lunes. En la inauguración del proyecto han participado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julià; y el coordinador institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia, José Pío Beltrán, en representación de las tres instituciones que conforman VLC/Campus. En la presentación también ha intervenido el director general de la Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospetiva (AVAP), Jacobo Navarro; y ha estado el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez.
Esteban Morcillo ha destacado que “ABACO es una de las iniciativas emprendidas por VLC/Campus de las que más orgullosos nos sentimos” y avanzó que el proyecto “nace con vocación nacional e internacional”. Asimismo anunció que habrá más jornadas de presentación del mismo. En su intervención, el rector ha agradecido al Ivie su contribución a “la generación de informes y trabajos de calidad”. Esteban Morcillo también se ha referido a la universidad como motor de la innovación y la investigación y ha abogado porque “los campus de excelencia merecen continuar recibiendo financiación estatal y autonómica”.
A continuación de la apertura de la jornada, Esteban Morcillo ha presentado a José Manuel Leceta (director del European Institute of Innovation and Technology, EIT), quien ha pronunciado la conferencia inaugural. Leceta ha destacado el papel que han de llevar a acabo las universidades en la puesta en marcha de nuevas formas de innovación.
Según los datos de ABACO (http://www.observatorioabaco.es/), la economía basada en el conocimiento resiste mejor la crisis ya que las empresas están reteniendo a los factores más intensivos en conocimiento, y el uso del capital humano más cualificado –el empleo de los universitarios- ha seguido creciendo durante la crisis. Además, los puestos de trabajo creados se orientan cada vez en mayor medida al empleo de técnicos y especialistas.
Así, mientras la economía se ha contraído, el peso del conocimiento ha aumentado y en la actualidad las rentas pagadas a los factores basados en el conocimiento –el capital humano y la maquinaria y equipos, en particular las TIC- suponen más del 55% del PIB. Este proceso de avance del conocimiento en el tejido productivo no se ha interrumpido en España pese a la crisis, y previsiblemente se acelerará con la llegada de la recuperación, pero debería impulsarse con decisión.
ABACO, cuenta con la colaboración de Cotec, Fundación Telefónica y Fecyt y su objetivo es identificar y evaluar la importancia que han alcanzado en España las actividades basadas en el conocimiento, además de impulsarlas, todo ello mediante la información, la reflexión y el análisis de su impacto. El proyecto contempla tanto los aspectos de las ABACO relacionados con la creación de conocimiento como con el uso productivo y social de las mismas.
Los datos muestran que el conocimiento ha sido el gran protagonista del crecimiento del PIB en la práctica totalidad de las economías avanzadas y en la actualidad representa entre las 2/3 y 3/4 partes del PIB de las mismas. Corea del Sur lidera la intensidad en el uso del conocimiento con más del 80% de su PIB basado en el conocimiento, seguida de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. En el otro extremo de los 18 países estudiados en el Observatorio se sitúan Australia, España y Portugal, con un peso del conocimiento inferior al 60% de su valor añadido. Las diferencias en la intensidad con que cada país usa los factores del conocimiento se explican más por los distintos pesos del conocimiento en cada sector que por la estructura sectorial de cada país. En ese sentido, la especialización de las empresas de un país en determinadas actividades de cada sector es crucial para su aprovechamiento del conocimiento, la generación de renta y la atracción y retención del talento.
En España los activos basados en el conocimiento han ido ganando peso en el PIB –se han triplicado desde la entrada en la Unión Europea en 1986-, y en la actualidad suponen más del 55% del valor añadido. Los datos demuestran que, aunque la expansión del sector de la construcción impulsó durante la última etapa expansiva el crecimiento de otros activos tradicionales, no detuvo el avance del conocimiento en los procesos productivos de la mayoría de sectores, tanto industriales como de servicios.
Fuente: UV