VA | EN

Un laboratorio de alta seguridad biológica llevará el nombre del catedrático José Luís Ménsua

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València (UV) ha inaugurado un laboratorio de alta seguridad biológica que llevará el nombre de José Luís Ménsua, el primer catedrático de Genética que tuvo la Universitat, ya fallecido. A la inauguración han asistido la vicerrectora Mª Dolores Real; la decana, Mari Carmen Bañó, y la catedrática jubilada de Genética Rosa de Frutos –mujer de Ménsua–; y los profesores Inmaculada García Robles y Manuel Pérez Alonso, entre muchas otras personas.

El Laboratorio Ménsua está ubicado en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Biológicas, en el Campus de Burjassot/Paterna. El nombre es un homenaje a quien fue el fundador del Departamento de Genética de la Universitat de València.

José Luis Ménsua se incorporó a la Universitat de València en el año 1976. En aquellas fechas, la Facultad de Biología todavía no existía como tal. Un único centro agrupaba todos los campos de las Ciencias Básicas, y estaba ubicado en la avenida Blasco Ibáñez, en el emblemático edificio del actual Rectorado, en cuya cúpula se encuentra el primer observatorio astronómico que tuvo la ciudad de Valencia.

Posteriormente, tras la creación del Campus de Ciencias de la Universitat, en Burjassot, se creó la Facultat de Ciències Biològiques, tal como la conocemos hoy en día. Y en esta Facultad es donde nació el Departament de Genètica, cuyo primer director fue el profesor Mensua. También fue el primer decano de la Facultat.

En el Departament de Genètica, uno de los principales motores de la investigación de la Universitat, se han desarrollado un total de 140 tesis doctorales y se han publicado más de 2.000 artículos de investigación, algunos de ellos en la prestigiosa revista Nature. Fruto de la investigación de este departamento, han nacido importantes empresas biotecnológicas, creadas mediante la modalidad spin-off. Algunas de estas empresas forman actualmente parte del Parc Científic de la Universitat.

Con la inauguración del Laboratorio Ménsua, que ahora inicia su actividad, se reconoce la labor pionera del gran profesor, maestro de la primera generación de profesores y catedráticos de Genética que tiene actualmente la Universitat de València. Sus enseñanzas no sólo contribuyeron a formar a los profesores del Departament de Genètica, sino también a muchos de los actuales profesores de la Facultat, que pasaron por sus clases, así como cientos de profesionales de la Biología, que hoy trabajan en España y en prestigiosos centros de investigación y hospitales de todo el mundo.

El Laboratorio Ménsua posee un elevado nivel de seguridad biológica y permite el manejo de organismos transgénicos de Drosophila melanogaster, la especie que tanto ha contribuido al avance de la Genética. La mayor parte de los estudios que se realizarán con esta especie, en dicho laboratorio, están enfocados a la investigación biomédica.

Fuente: UV