VA | EN

La UV generará doctores altamente cualificados en materias de interés prioritario para la UE

Materiales cuánticos avanzados, redes inalámbricas de sensores para el Internet del Todo/Internet de las Cosas y aplicación de las matemáticas puras a la computación cuántica y el deep learning son los tres ámbitos en torno a los cuales la Universitat de València (UV) formará a doctorandos europeos para su alta cualificación a través de las acciones Marie Curie. Así lo ha resuelto la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) en la última convocatoria MSCA Doctoral Networks.

Las MSCA Doctoral Networks son redes de Doctorado impulsadas por el programa marco Horizonte Europa 2021-2027 a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Estas redes buscan aumentar el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, promoviendo la adquisición adecuada de competencias científico-técnicas y transferibles. En este contexto, la Comisión Europea financia programas de doctorado propuestos por consorcios internacionales, intersectoriales e interdisciplinares, con el objetivo de formar a doctorandos y llevarlos a la alta cualificación; estimular su creatividad, mejorar su capacidad de innovación y fomentar su empleabilidad.

En su última convocatoria, la REA ha seleccionado 15 redes doctorales para ser coordinadas por instituciones españolas. Una de ellas es el proyecto TIMES –en el panel de Física y en el campo de los materiales cuánticos avanzados–, que coordina el físico Alejandro Molina desde el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV). Además, la Universitat forma parte otras dos MSCA Doctoral Networks en los paneles de Matemáticas –proyecto CaLiForNIA– e Ingenierías –proyecto OWIN6G.

Las redes tienen una duración de 4 años y algunas se encuentran ya en fase de oferta y selección de candidatos.

TIMES

La red doctoral TIMES se encargará de formar a una nueva generación de científicos capaces de idear nuevos marcos teóricos y computacionales para simular fenómenos fuera del equilibrio, como por ejemplo los que se producen en las células solares cuando la luz genera corriente eléctrica. El proyecto estudiará los procesos dinámicos que tienen lugar en materiales cuánticos avanzados, cuyo modelado es clave para desarrollar aplicaciones en computación cuántica, procesamiento de información, células fotovoltaicas y dispositivos optoelectrónicos para una emisión de luz más eficiente.

En la red doctoral confluyen investigadores con experiencia en física, química, ciencia de materiales y computación, que habrán de desarrollar herramientas teóricas y computacionales para la comprensión de procesos cuánticos y fenómenos físicos emergentes. Para ello, TIMES hará un uso intensivo de centros de computación de altas prestaciones como el supercomputador TIRANT de la Universitat de València o el centro de computación de altas prestaciones CINECA, entre otros centros informáticos de alto rendimiento europeos. Las actividades de la red también incluyen colaboraciones con grupos experimentales líderes en espectroscopia ultrarrápida.

Coordinada por el físico teórico de la Universitat de València Alejandro Molina Sánchez, titular del departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo e investigador en el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la institución académica, la red doctoral cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y está formada por un consorcio de nueve entidades –CNR (Italia), Weizmann Institute of Science (Israel), Queen’s University (Reino Unido), CNRS (Francia), Università Tor Vergata (Italia), IST (Austria), University of Kiel (Alemania), Università di Palermo (Italia) y la propia Universitat de València–. Además, la red cuenta con colaboradores asociados, como la empresa SIMUNE (España), el centro tecnológico IMEC (Bélgica) o el centro de computación de altas prestaciones CINECA (Italia), entre otros.

OWIN6G

OWIN6G (Optical and WIreless sensors Networks for 6G scenarios) es el acrónimo de la primera Red de Doctorado dedicada a la formación de una nueva generación de investigadores en fase inicial en el campo de las redes inalámbricas de sensores (WSNs) para el Internet del Todo e Internet de las Cosas (IoE/IoT), como parte de las futuras redes 6G. “Se trata de tecnologías ópticas que facilitan aplicaciones disruptivas basadas en sensores inalámbricos conectados a las futuras redes 6G. Hablamos de nuevos sensores mejorados mediante aprendizaje automático, células solares para la recolección de energía y la detección óptica, o tecnologías inalámbricas híbridas”, comenta Joaquín Pérez-Soler, coordinador de la participación de la Universitat de València en esta red internacional de Doctorado desde el Grupo de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC), en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la institución académica.

El proyecto, que lidera la Universidad Técnica Checa de Praga (CTU), está participado por un consorcio de 21 universidades, empresas y centros de investigación europeos, y cuenta con un presupuesto de 2.7 millones de euros para cuatro años. Su actividad se iniciará en septiembre de 2023. El programa formará a diez doctorandos europeos, dos de los cuales investigarán en el ámbito de las líneas del DSDC y de la empresa internacional de diseño microelectrónico Maxlinear, ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna, que también participa como miembro del consorcio.

CaLiForNIA

El proyecto CaLiForNIA pretende ampliar la frontera de la investigación en dos temas clave para las Matemáticas y la Física –la Teoría de grupos de Lie y la Geometría de Cartan–, en sinergia con las investigaciones en el área de los grupos cuánticos; tres campos que tienen en común el estudio de las simetrías en física y en matemáticas.

Lejos de tratarse exclusivamente de un proyecto de matemáticas puras, el principal objetivo de esta red de doctorado consiste en aplicar las nuevas matemáticas originadas por dichos campos de investigación a las actuales y estratégicas áreas de la computación cuántica y a la geometría del aprendizaje profundo –deep lerning–, prioridades máximas de HorizonEurope.

Liderada por la matemática de la Università di Bologna (Italia) Rita Fioresi, la red está formada por universidades y centros de investigación de 8 países (Italia, España, República Checa, Suiza, Alemania, Holanda, EE. UU. y Nueva Zelanda) y diferentes corporaciones empresariales internacionales. La Universitat de València (UV) forma parte de este consorcio. Su coordinadora en la institución académica, María Antonia Lledó Barrena, es titular del Departamento de Física Teórica e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la UV i el CSIC.

La red CaLiForNIA, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, formará a un total de 10 doctorandos, dos de los cuales llegarán a la UV.

Postdoctoral Fellowships

En el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, Horizonte Europa financia también la incorporación de personal investigador de cualquier nacionalidad a instituciones del sistema de I+D+i en España. Se trata de la convocatoria Postdoctoral Fellowships, que en su última edición (2022) aportó a la Universitat de València financiación para cuatro proyectos en los paneles de Ciencias Sociales y Humanidades –Begoña Espejo y Óscar Barberá–, Química –José Jaime Baldoví– y Ciencias de la Vida –Rafael Sanjuán–.

Con estas, son ya siete las ayudas postdoctorales –llamadas ‘individuales’ en el anterior programa marco H2020– que recibe la Universitat de València desde la puesta en marcha de Horizonte Europa en 2021. Cabe recordar que, durante el periodo de Horizonte 2020, la UV recibió financiación para 16 proyectos en esta categoría de iniciativas individuales.

Con casi 27 años de existencia, el programa de acciones Marie Curie ha financiado la investigación de más de 150.000 doctorandos y doctores en Europa y fuera de ella.

Fuente: UV