VA | EN

El Museo de L’Alcúdia celebra su 75 aniversario con las miras puestas en convertirse en un referente arqueológico, cultural y patrimonial internacional

L’Alcúdia alberga la historia de la población de nuestro territorio desde tiempos inmemoriales y se ha convertido, por méritos propios, en un referente arqueológico y patrimonial, primero gracias a compromiso personal de Alejandro Ramos Folques que transformó la finca agrícola en el yacimiento arqueológico y un importante centro de atracción turística y después a través de la Universidad de Alicante que compró L’Alcúdia en el año 1996 y ha logrado que ahora el yacimiento cuente con un museo monográfico y un centro de interpretación de los mejores de España y Europa.

Con la asistencia de Amparo Navarro, Juan Mora, Alejandro Ramos y Javier Jover, director del Consejo Científico de la Fundación Universitaria, entre otros.

Precisamente el Museo Monográfico de La Alcudia es el protagonista este año en que celebra su 75 aniversario, ya que fue en el año 1948 cuando Alejandro Ramos Folques lo inicio con objeto de dar albergue a la colección de piezas procedentes de las excavaciones del yacimiento que había iniciado el mismo en el año 1935.

“Si mi abuelo levantara la cabeza alucinaría por los impensables avances en el museo”, afirmaba el nieto de Ramos Folques, Alejandro Ramos, actual director de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, ayer durante la inauguración de la exposición “Museo de La Alcudia 75 años” que recorre la historia del museo.

Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, destacó en su intervención que “no es habitual que una universidad cuente con patrimonio arqueológico, sin embargo la nuestra lo tiene y ha conseguido que se convierta en un gran laboratorio tanto para estudiantes como para investigadores que impulsa, además, todas las áreas de Historia de nuestra Universidad”.

Juan Mora, vicerrector de Investigación, señaló que “el Museo Monográfico de L’Alcúdia ha pasado por diferentes hitos. El más reciente la compra del yacimiento por parte de la UA y la creación de la Fundación Universitaria de L’Alcúdia de Investigación Arqueológica que ha permitido impulsar la necesaria remodelación del museo y también impulsar todo el conjunto a través de los diferentes planes directores que se han llevado a cabo”.

Mora ha apuntado que las inversiones que se realizan a través del plan director “son una realidad gracias a una línea nominativa de la Universidad de Alicante y al apoyo del Ayuntamiento de Elche, que están dando lugar a importantísimos hallazgos en el yacimiento”.

Por su parte, el director del Consejo Científico de la Fundación Universitaria. Francisco Javier Jover, quiso apuntar la importancia de la importancia de las personas a la hora hacer realidad este museo, en referencia a Alejandro Ramos Folques, “una inquietud que generó conciencia colectiva sobre el patrimonio y cuya repercusión está relacionada con la decisión de la Universidad de Alicante de adquirir el yacimiento en el año 96” y que ha llevado a que “lo que empezó en un garage y en un almacén sin condiciones para conservar las piezas arqueológicas, se ha convertido gracias  a la Universidad de Alicante en un gran museo monográfico con un centro de interpretación de los mejores de España y de Europa”.

Al el acto de inauguración de la exposición del 75 aniversario del Museo Monográfico de La Alcudia asistieron, además de los ya nombrados, la edil de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Elche, Margarita Antón; el diputado provincial Juan de Dios Navarro; el vicerrector de Ordenación Académica, Luis Alfonso Martínez; la decana de la Facultad de Ciencias, María Magdalena García Irles o la secretaria del Consejo Social de la UA, Aránzazu Calzada entre otros.

Fuente: UA