VA | EN

La UV y FIECOV renuevan su convenio de colaboración

La Universitat de València comenzó en 2010 una fructífera relación con la Federación de Institutos de Estudios Comarcales que se ha visto reforzada anualmente a través de la celebración de encuentros y congresos donde intercambiar opiniones y crear sinergias entre el mundo universitario y los centros de estudios comarcales/locales. Ahora, con la renovación del convenio entre ambas instituciones, la Universitat afianza esta colaboración y refuerza su interés por implicarse en el territorio, en la sociedad valenciana, conocer de primera mano las investigaciones de los Institutos de Estudios Comarcales y divulgar los estudios de la propia Universitat.

Se reafirma así el proyecto común de trabajo que se trazó entre ambas instituciones en 2011 y se impulsa el compromiso conjunto de fomentar la convivencia, el intercambio de experiencias y el desarrollo de actuaciones futuras entre la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes) y estos colectivos culturales que recogen las diferentes sensibilidades existentes en el territorio valenciano.

Durante estos años de colaboración, la Universitat de València y los IDECOS han celebrado anualmente congresos y jornadas sobre temas diversos, actuales y de interés, no sólo para ambas instituciones sino también para la ciudadanía, como es el caso del medio ambiente, la educación, la economía, el turismo, el desarrollo territorial, la sostenibilidad, la  participación ciudadana, la memoria democrática o el patrimonio inmaterial… El próximo encuentro que se celebrará el próximo 15 de febrero de 2019 se centrará en la vertebración territorial valenciana y sus retos.

El próximo encuentro tendrá lugar el 15 de febrero de 2019

La primera actividad enmarcada dentro de este nuevo convenio se celebrará el 15 de febrero del próximo año, en la Facultat de Geografia i Història. Será el 8º encuentro entre la Universitat y los Institutos de Estudios Comarcales (IDECOS) y en él se abordarán Los retos de la vertebración territorial valenciana desde diferentes puntos de vista, enfoques, disciplinas y sensibilidades. La finalidad de este nuevo encuentro será intercambiar, analizar y debatir sobre esta cuestión a partir de los estudios e investigaciones realizadas desde la vertiente académica, así como las aportaciones procedentes de la escala local a través de los miembros de los centros de estudios.

El encuentro, organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y FIECOV, se estructurará en dos sesiones; por la mañana se desarrollarán diferentes conferencias impartidas por profesores e investigadores de la Universitat y por la tarde será el turno de la mesa redonda, donde se expondrán las experiencias de los IDECOS.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha señalado que esta iniciativa “pone de manifiesto la estrecha relación entre la Universitat de València y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales Valencianos (FIECOV), entre la comunidad universitaria y los principales centros que abanderan las sensibilidades culturales del territorio valenciano. En definitiva, se trata de una demostración más del firme compromiso de la Universitat de València con el territorio y la sociedad valenciana”.

Fuente: UV