VA | EN

La UV desarrolla un sistema informático para mejorar la gestión de los pacientes renales

La Universitat de València, la Conselleria de Sanitat y la empresa Nephrocare E-Services Spain (filial de la multinacional alemana Fresenius Medical Care) han firmado hoy jueves un convenio para el desarrollo de un sistema informático que permitirá aumentar la calidad en la asistencia y diagnóstico del paciente (en un primer momento sobre todo en enfermedades renales) y reducir los costes sanitarios. El sistema informático incorporará algoritmos obtenidos por la institución académica.
A la firma del convenio han asistido el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; los consellers de Sanidad y de Educación, Luis Rosado y María José Catalá; el director general de Fresenius Medical Care España, Ricardo Arias; el vicerrector d’Investigación, Pedro Carrasco; el director Parc Científic, Antonio Raga; y la subdirectora general Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, entre otras.
El grupo de investigación IDAL (Intelligent Data Analysis Laboratory), ubicado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universidad, trabaja en técnicas basadas en Inteligencia Computacional y ha obtenido como resultado algoritmos que ya han sido aplicados con éxito en el campo de la medicina y de la farmacia, como cardiología, urología, radiología y optimización de dosis de fármacos, entre otros. Estos modelos teóricos serán testados a partir de ahora en ensayos clínicos tanto en los centros de la Agencia Valenciana de la Salud, como en la red de clínicas del grupo Fresenius Medical Care.
Finalmente, se analizarán los resultados obtenidos y se concluirá una solución modular de aplicación a los sistemas públicos.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha recordado que la institución tiene como misión “promover y catalizar relaciones eficaces de intercambio de conocimiento aplicado a las necesidades de la sociedad, y en especial de las empresas”. Además, el rector ha destacado que la empresa Nephrocare E-Services dispone de una sede en el Parc Científic de la Universidad.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha recordado que la institución tiene como misión “promover y catalizar relaciones eficaces de intercambio de conocimiento aplicado a las necesidades de la sociedad, y especialmente de las empresas”. Además, el rector ha destacado que la empresa Nephrocare E-Services dispone de una sede en el Parc Científic de la Universidad. Para el rector, este convenio confirma el compromiso de la Universidad con el tejido productivo valenciano, y con el mundo de la empresa. “Investigación, formación y ocupación son tres aspectos que no se pueden disociar”, ha asegurado Esteban Morcillo. El rector ha remarcado la tradición de la Universitat de València en las ciencias de la salud, “uno de los ejes del Campus de Excelencia Internacional” del cual disfruta la institución.
Por su parte, Luis Rosado ha explicado que el convenio aprovecha la base de datos de la Conselleria sobre pacientes renales, la experiencia de la empresa Nephrocare E-Services Spain, y la inteligencia artificial desarrollada por la Universitat de València.
Los algoritmos desarrollados por la Universidad permiten realizar un seguimiento de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades que se dilatan en el tiempo, y de sus tratamientos, para aplicar unos protocolos que racionalizan el gasto sanitario.
El IDAL (Intelligent Data Analysis Laboratory) es un instituto de la Universitat de València, al frente del cual se encuentra Emilio Soria.
El IDAL se centra en la aplicación de técnicas provenientes de diferentes áreas como la estadística, la inteligencia artificial, la extracción de datos, la estadística computacional, el aprendizaje automático, la optimización o la programación dinámica, a los problemas de análisis de datos de la vida real. Así pues, el IDAL ha conseguido aprovechar con éxito estas técnicas para numerosas aplicaciones del área de medicina (cardiología, urología, radiología, medicina interna, etc.) o de la farmacia (farmacocinética, farmacodinámica, refuerzo del aprendizaje para optimizar la dosificación), pero también para campos como el procesamiento inteligente de señales biomédicas, los modelos de predicción, la minería de datos, las técnicas de mercado, etc.

Fuente: UV