VA | EN

La UA llama la atención sobre el potencial turístico de los Parques Naturales de la CV

Los parques naturales de la Comunidad Valenciana poseen un potencial para renovar los destinos turísticos que debe ser aprovechado. Así lo propone un estudio del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, que señala que el notable patrimonio natural y cultural de estos espacios está hasta ahora subestimado.

Este trabajo, cuya primer firmante es la investigadora del Instituto Margarita Capdepón, indica que, si bien estos parques «presentan un aprovechamiento todavía limitado, sí existe un creciente desarrollo de actividades recreativas que complementan la tradicional oferta turística de los destinos litorales».

Señalan las autoras (firman también el artículo Isabel Rodríguez Sánchez y María Paz Such Climent) que la demanda turística actual reclama experiencias basadas en la autenticidad y respetuosas con el medio, y una mayor calidad del entorno y los servicios, y que la revalorización del patrimonio natural puede contribuir a la renovación de los destinos costeros maduros, de la que depende la viabilidad futura de una actividad de gran importancia socioeconómica.

El estudio, que analiza experiencias de este tipo en otras regiones, resalta que los espacios naturales protegidos del litoral valenciano ofrecen una «magnífica representación de albuferas, marjales y saladares litorales, que constituyen los hábitats de una variada avifauna nidificante e invernante, junto con varios macizos montañosos y un conjunto insular volcánico con grandes valores paisajísticos, geomorfológicos y geológicos. A su rico patrimonio natural hay que añadir el cultural, pues en muchos casos la presencia humana se remonta al neolítico, así como otros bienes de tipo etnológico». Pero, a pesar de que se se encuentran muy próximos a los principales destinos costeros basados en un turismo masivo de sol y playa, por lo general se han usado como «meros escenarios».

Consideran las autoras que los destinos maduros de sol y playa mediterráneos en particular, así como las tendencias del mercado turístico hacia el consumo de experiencias y productos con un componente natural y activo mayor, hacen que el aprovechamiento con fines turísticos de los parques naturales «puede ser al mismo tiempo una oportunidad para mejorar y reforzar la imagen turística de los destinos españoles, lo que también puede a su vez contribuir a su renovación».

Afirman que una buena predisposición de la Administración Pública encargada de la gestión de los parques a dispensar una mayor atención al uso turístico de los parques naturales puede marcar la dirección a seguir en favor de un desarrollo más sostenible y un cambio en las pautas de comportamiento del conjunto de los agentes turísticos. Los responsables de la gestión de estos espacios,  consultados por las autoras, coinciden en destacar su gran potencialidad turística, siempre supeditada a la conservación de sus recursos.

El trabajo analiza los parques de  Serra d’Irta, L’Albufera, Illes Columbretes, Penyal d’Ifac, Serra Gelada, Desert de les Palmes, Marjal de Pego-Oliva y Lagunas de la Mata-Torrevieja. Proponen para ellos, según sus características particulares,  productos turísticos tales como educación ambiental, observación de la fauna, buceo o interpretación del patrimonio, entre otros de carácter respetuoso con el medio  y de intensidad controlada.

Fuente: UA