VA | EN

La UV acoge la 2ª edición de Small World Initiative, proyecto de divulgación científica para secundaria

Small World Initiative (SWI) tiene el objetivo de acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios y fomentar la vocación investigadora. El proyecto se desarrolla en dieciséis países y en la Universitat de València (UV) está coordinado por profesorado del Departamento de Microbiología y Ecología. En la primera fase, durante este mes de noviembre, se está formando a 74 estudiantes de las facultades de Biología y Farmacia, quienes en la segunda parte del proyecto acudirán a once institutos y colegios valencianos y guiarán la realización de diversos experimentos.

Small World Initiative es un proyecto científico de ámbito internacional que surgió en la Universidad de Yale (EEUU) en 2012 como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes y trata un problema acuciante de salud como es la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este problema y promueve desde 2015 la semana mundial de sensibilización sobre el uso de antibióticos. En 2018, esta se desarrolla del 12 al 18 de noviembre.

El proyecto SWI se ha expandido en los años siguientes a otros quince países, entre ellos España, donde empezó a desarrollarse en 2017 por medio de la red SWI@Spain, constituida por 26 universidades, y del que la Universitat de València es cofundadora. En el curso 2017/2018, el profesorado del Departamento de Microbiología y Ecología supervisó el proyecto en el que participaron 66 estudiantes, procedentes de grados como Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Farmacia y Ciencia y Tecnología de los alimentos y del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética.

La cifra ha aumentado a 74 estudiantes en este curso 18/19. Durante noviembre se está desarrollando la primera fase del proyecto, en la que profesorado universitario se encarga de introducir al nuevo estudiantado en el proyecto. En la segunda fase de esta experiencia de Aprendizaje- Servicio, que se realizará entre febrero y abril de 2019, el alumnado actuará como guía en la realización de varios experimentos en 12 institutos de diferentes comarcas de València y Castelló.

En cada uno de los centros de educación secundaria, los grupos formados por entre cuatro y cinco estudiantes universitarios o SWITAS (Small World Initiative Training Assistant) y una profesora o profesor (SWIPI, Small World Initiative Partner Instructor) realizarán cinco sesiones. En ellas, el estudiantado de educación secundaria aprenderá nociones sobre el problema de la resistencia bacteriana y su impacto socioeconómico y asimilará varias metodologías experimentales.

El proyecto SWI@València involucra en cada una de sus ediciones en esta universidad a cerca de 400 personas por año entre SWITAS, SWITAS SENIOR, SWIPIS, estudiantes y profesorado de secundaria. Además, en el curso 2018/19 se han incorporado al proyecto nuevos centros: el IES Benigasló de La Vall d’Uixó, el Colegio El Armelar de Paterna y el IES Federica Montseny de Burjassot.

SWI@València 2.0 forma parte del programa cApSa de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS, en las cuales se potencia el intercambio de ideas y experiencias sobre la metodología conocida como Aprendizaje y Servicio (ApS). También es miembro de los consorcios internacionales Small World Initiative y Tiny Earth y del hispano-luso MicroMundo. El proyecto está cofinanciado por el Servei de Formació Permament i Innovació Educativa de la Universitat de València y avalado por la Sociedad Española de Microbiología y el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se encarga de la difusión la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación – Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

Fuente: UV