VA | EN

La Cátedra Santander de Transformación Digital de la UA premia la investigación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías

La Cátedra Santander-UA de Transformación Digital ha celebrado el acto de entrega de sus premios a los mejores trabajos en el ámbito de la transformación digital fruto de la actividad académica e investigadora de la Universidad de Alicante en que ha reconocido los trabajos de Pablo Palacios Frases, por su trabajo La dirección estratégica en la era digital. Efecto de las nuevas tecnologías y Big Data en la estrategia empresarial de fin de grado; el de Francisco José Castellanos Regalado, por su trabajo Herramienta de transcripción interactiva de documentos musicales, de final de máster y el premio a la Tesis Doctoral de José Rovira Collado, por su trabajo Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión.

El director de la Cátedra, Faraón Lloren, ha destacado durante su intervención que “estos premios representan uno de los objetivos esenciales de cualquier cátedra institucional: el reconocimiento del trabajo realizado por nuestros estudiantes, más allá de sus tareas curriculares” y ha defendido que “la transformación no es un lugar de llegada, no acaba nunca y ese es nuestro objetivo, seguir avanzando constantemente en el campo de la digitalización, la innovación y el gobierno de las tecnologías de la información, dando apoyo a las organizaciones, y especialmente a las Universidades, en la adaptación a lo que demandan los nuevos tiempos”.

Llorens también ha enfatizado en su intervención que la transformación digital no es exclusiva del mundo de los ordenadores “es habitual caer en el error de pensar que la trasformación digital es únicamente cuestión de tecnología. Craso error. La transformación no está en la tecnología que utilizas, sino en cómo la utilizas y para qué. Es la estrategia de la organización la que debe dirigir la transformación digital”.

El jurado estaba compuesto por Esther Algarra Prats, Secretaria General de la Universidad de Alicante, José María García de los Ríos, Director de Zona Santander Universidades, Juan Francisco Mesa Sanz, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Héctor Gomis Hidalgo, Vocal y delegado de Alicante del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana y Faraón Llorens Largo, Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital, que ejerce las funciones de secretario del concurso.

A esta primera edición se han presentado un total de 12 trabajos, de distintos Centros y titulaciones de la Universidad de Alicante. El tribunal ha destacado el interés y calidad de todos ellos, y ha valorado de manera muy positiva la buena acogida que ha tenido en la comunidad universitaria esta primera convocatoria de dichos premios.

Trabajos

El trabajo de Final de Grado de Pablo Palacios, La dirección estratégica en la era digital. Efecto de las nuevas tecnologías y Big Data en la estrategia empresarial, analiza cómo en esta etapa actual en la que vivimos, en un mundo completamente digitalizado se deben diseñar estrategias para la toma de decisiones aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y especialmente de Big data. El objetivo que persigue el trabajo es mostrar cómo las nuevas tecnologías y el uso de Big data bien aplicado, permitirá a las empresas desarrollar estrategias eficientes, generar valor y ser capaces de alcanzar el éxito en un futuro inminente.

El premio al Trabajo de Final de Máster de Francisco José Castellanos Regalado, Herramienta de transcripción interactiva de documentos musicales, presenta una aplicación diseñada para dispositivos móviles que transforma cualquier documento musical escaneado o fotografiado a un sistema digital que proporciona información estructurada de la obra que contiene. La aplicación pretender proporcionar una herramienta práctica e intuitiva capaz de generar nuevos corpus con muestras de los símbolos musicales extraídos de las imágenes junto a los trazos realizados por el usuario.

José Rovira Collado, premio Tesis Doctoral con su trabajo Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión, presenta la investigación más completa sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una de las principales fuentes en español para Wikipedia.  El análisis recogido en este trabajo incluye la evolución de todos los portales y sistemas de gestión de la información, desde las páginas iniciales hasta la actual versión, dándole un enfoque filológico y educativo. Presenta las múltiples transformaciones digitales que ha sufrido la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) en los últimos años, y con éstas, la formación lectora. Y plantea nuevos conceptos como la LIJ 2.0 (Literatura Infantil y Juvenil en la Web Social.

Fuente: UA