VA | EN

La UPV y la FAO firman un memorando de entendimiento y ponen en marcha un plan de trabajo conjunto para los próximos 3 años

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han suscrito un memorando de entendimiento con el objetivo de proporcionar un marco oficial de colaboración a nivel regional, nacional y mundial que favorezca el intercambio institucional de conocimientos y el desarrollo de las capacidades tanto de los expertos como de las comunidades para la mejora de la gestión sostenible de la agricultura, los bosques, la pesca, la tierra y los recursos hídricos en el actual contexto de cambio climático global.

A través del presente acuerdo, la UPV, mejor politécnica de España según el ranking de Shanghái, oficializa con la FAO la fructífera relación que ambas entidades mantienen desde 2013, año en que Eduardo Rojas, catedrático de la UPV y entonces máximo responsable de la Unidad de Bosques y Aguas del Departamento de Montes de la FAO, fue clave en el inicio de una simbiosis que ahora se concreta en el presente memorando.

Aspira a contribuir en hasta 6 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Junto a la firma del convenio, la UPV y la FAO han puesto en marcha un plan de trabajo definido que tiene por meta contribuir en hasta 6 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

En concreto, se trata de los ODS 2 (Hambre cero), 6 (Agua limpia y saneamiento para todos), 7 (Energía limpia y asequible), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción sobre el cambio climático) y 15 (Vida en la Tierra).

Tres años de duración inicial

Tanto el memorando de entendimiento como el plan de trabajo establecido tienen una duración inicial de tres años (de diciembre de 2021 a diciembre de 2024) ampliables por períodos similares.

Con el fin de desarrollar y monitorear las pertinentes actividades, proyectos y programas colaborativos, ambas partes mantendrán reuniones bilaterales sobre asuntos de interés común, al menos, una vez cada 12 meses, bajo las direcciones de la División de Tierra y Agua de la FAO y el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV.

José E. Capilla: “Para la UPV es un orgullo contribuir, junto a una organización del prestigio de la FAO, a la erradicación del hambre y la pobreza”

Durante el acto de firma del memorando de entendimiento, suscrito por la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, y el rector de la UPV, José E. Capilla, el máximo responsable de la institución académica valenciana ha señalado que “la UPV se enorgullece de contribuir al desarrollo de las actividades de este convenio de colaboración con una organización internacional del prestigio y reconocimiento de la FAO, contribuyendo a su objetivo esencial de mejorar la gestión de nuestros recursos para la erradicación del hambre y la pobreza”.

Semedo, por su parte, ha destacado que, ahora, “con este memorando, profundizamos en una cooperación entre ambas entidades que comenzó hace tiempo, favoreciendo los avances hacia la necesaria gestión sostenible de la tierra, el agua, los bosques y la pesca”.

Fuente: UPV