VA | EN

Isabel Signes participa en un proyecto de prevención de la ceguera en Kenia

La profesora Isabel Signes, del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión (Universitat de València, UV), participa en un proyecto de prevención de la ceguera en Kenia. Signes y un equipo de ocho voluntarios se desplazaron a Kenia para devolver la visión a personas pobres ciegas por cataratas. La doctora Signes es presidenta de Visió Sense Fronteres, una ONG que desde hace 20 años se dedica a la prevención de la ceguera ocasionada por dos de sus causas más frecuentes en países no desarrollados, las cataratas y el error refractivo no corregido.

Actualmente, la Universitat de València y la ONG están trabajando en la formalización de un convenio impulsado por el Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión. El acuerdo pretende favorecer sinergias de trabajo e iniciativas conjuntas para el desarrollo de la optometría y la prevención de la ceguera en zonas necesitadas, tanto nacionales como internacionales.

La última campaña se desarrolló del 8 al 15 de octubre de 2021 en el hospital Uthiru, uno de los barrios marginales más pobres de Nairobi. Se revisó a 490 pacientes, y se operó a 249. También se donaron 261 gafas de sol.

En la iniciativa participaron los oftalmólogos Jaime Javaloy (Alicante), Jose Ignacio Valls (Alicante) y Tomás Moya (Valencia). Asimismo, las enfermeras Ivana De la Torre Lorite (Valencia), Maribel Quinto Alarcón (Alicante) y Teresa Javaloy (Alicante), y los optometristas Mª Isabel Signes (Universitat de València), Raúl Montalbán (Alicante) y Milagro Inés Murillo (Villena, Alicante).

Barrios marginales de Nairobi

Este año el proyecto se desarrolló en uno de los barrios marginales de Nairobi, la capital de Kenia. Concretamente en un pequeño hospital de reciente apertura. Era la primera vez que se utilizaban los quirófanos. Nairobi es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de más de cuatro millones de habitantes.

La acogida por su parte del personal local del hospital fue muy buena y facilitó en todo momento personal de apoyo además de trabajar juntos en quirófano.

La mayoría de los pacientes fueron de la etnia kikuyo, la mayoritaria en la zona, pero también acudieron pacientes de zonas muy apartadas como Kissi, Meru y Mombasa. Según comentaron a su llegada, lo oyeron por la radio o bien se informaron por redes sociales y se decidieron a hacer el largo viaje para ser atendidos. Algunos de los pacientes habían sido diagnosticados con catarata hacía tiempo, pero al no tener recursos, no habían podido operarse.

Esther Muthoni Passaris, representante de mujeres del condado de Nairobi en el parlamento bicameral de Kenia y miembro del Partido Político del Movimiento Democrático Naranja (ODM), visitó la campaña y apoyó dando difusión.

La revisión de pacientes para seleccionar aquellos con cataratas la realizó personal local dos semanas antes de la llegada del equipo. Un total de 2.890 pacientes fueron revisados por la contraparte local, de éstos 490 pacientes fueron reclutados para cirugía. Una vez dilatado el paciente, y tomada su presión intraocular, fueron operados 249 ojos, todos de cataratas excepto uno de párpados por accidente. Algunos pacientes fueron excluidos por presentar otro tipo de patologías oculares, no tratables con la intervención.

Las jornadas diarias empezaban a las 7:30 horas y terminaban sobre las 19 horas, a causa del toque de queda decretado en Kenia por la COVID.  Los oftalmólogos no dejaban de operar ni para ir a comer para optimizar al máximo el tiempo de trabajo.

Todo estuvo organizado por Amrita Kenia como contraparte local, como en las ediciones anteriores. Este año, por tercer año consecutivo, se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Calpe.

Fuente: UV