VA | EN

La UPV y el Ayuntamiento de València trabajarán en propuestas urbanísticas para Benimàmet

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pepe Capilla, han firmado un convenio entre ambas instituciones que facilitará que los estudiantes universitarios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura puedan presentar trabajos académicos de investigación en el barrio de Benimàmet que sirvan al Ayuntamiento como banco de ideas para la mejora de la integración urbanística de esta pedanía y el oeste de la ciudad.

Alejandro Ramon ha declarado que “desde el Ayuntamiento de València queremos contar con el potencial transformador de las instituciones universitarias y aprovechar sinergias con el mundo académico. Las escuelas de Arquitectura son un hervidero de proyectos transformadores para las ciudades del futuro y en València tenemos una de las mejores facultades de Arquitectura de España. Lo que se hace, lo que se estudia, lo que se propone desde sus talleres y sus aulas nos interesa mucho”

Para el rector Pepe Capilla, “el campus de Vera de la UPV es un laboratorio y un banco de pruebas que genera un conocimiento sobre la descarbonización que puede ser aplicado también para transformar los barrios. En este caso, se trata de proponer estrategias para Benimàmet. Durante un curso, nuestros estudiantes van a trabajar, entre otros, en la mejor incorporación de este núcleo histórico en la estrategia de infraestructura verde metropolitana. Estamos convencidos de que los resultados serán, como siempre, innovadores, creativos e ingeniosos.”

Y es que “Benimàmet –añade Alejandro Ramon- ha sido durante años una pedanía olvidada y maltratada y ahora es un ejemplo de reurbanización. Queremos renaturalizar esta frontera oeste de la ciudad, hacerla más verde, más habitable, dotarla de los servicios que necesita y hacerlo con una mirada bioclimática, sostenible. Benimàmet puede convertirse en un laboratorio de ideas para el urbanismo de otros barrios de la ciduad y para eso necesitamos el genio, la ideas y el talento que ahora mismo se está formando en la UPV”.

Gracias al convenio, el Ayuntamiento se compromete a facilitar toda la información necesaria al alumnado para que realice trabajos de índole académica de análisis territorial y urbano, diagnóstico y propuestas de actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento estudiará y podrá ejecutar.

Los trabajos irán orientados a conseguir, además de la incorporación del núcleo histórico de Benimàmet a la infraestructura verde metropolitana, una mejor conexión con los municipios vecinos de Paterna y Burjassot, la recuperación de la relación peatonal entre Benimàmet y Beniferri, interrumpida en la actualidad por la CV-30, todo esto aplicando las recomendaciones del Plan de acción para el clima y la energía sostenible de la ciudad de València, en la línea con el compromiso de neutralidad climática Valencia 2030. 

Fuente: UPV