VA | EN

La UPV trabaja en el mayor proyecto internacional de comunicaciones 5G

UPV-METISLa Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), está trabajando en la definición de la próxima generación de comunicaciones móviles e inalámbricas “5G” dentro del proyecto europeo METIS (Mobile and Wireless Communications Enablers for the Twenty-twenty (2020) Information Society). Coordinado por la multinacional Ericsson, METIS es el buque insignia de la UE sobre la tecnología 5G y referencia mundial en este ámbito. El proyecto arrancó a finales del año pasado y ha definido ya los escenarios principales que marcarán nuestras comunicaciones a partir de 2020.
Dentro de este proyecto, la Universitat Politècnica de València es la única universidad española participante. Desde los laboratorios del iTEAM, se trabaja en la validación de los escenarios de despliegue de la 5G, evaluando las tecnologías que se proponen como candidatas para la próxima generación de las comunicaciones. “El objetivo es anticipar cómo va a funcionar cada idea que se propone en un posible escenario de 5G”, apunta Narcís Cardona, subdirector del iTEAM de la UPV y uno de los miembros del comité de dirección de METIS.
Igualmente, desde el iTEAM están trabajando en la utilización de los terminales móviles como nodos que cooperen en la transmisión a terceros, lo que redundaría en un aumento significativo de la velocidad de transmisión. “Los avances concretos en esta línea son únicamente teóricos, pues es una línea muy novedosa, aunque ya tenemos una cierta estimación de la ganancia que podríamos llegar a alcanzar, que ronda el 20%”, apunta José F. Monserrat, investigador del Grupo de Comunicaciones Móviles del iTEAM de la Universitat Politècnica de València. En el proyecto, Monserrat coordina a un equipo de trabajo de 29 personas pertenecientes a 10 instituciones distintas (UPV, Ericsson, DOCOMO, HUAWEI, Orange, Alcatel-Lucent, Nokia, Nokia-Siemens Networks, Universidad de Aalborg y Universidad de Kaiserlsautern).
Nuevo escenario
Según apuntan desde el consorcio METIS, el número de teléfonos inteligentes crecerá de 1200 millones en 2012 a 4500 millones en 2018, lo que implicará a su vez un aumento notable en el tráfico de datos móviles. De hecho, entre el primer cuatrimestre de 2012 y el primero de 2013 el volumen de datos ya se duplicó, y se espera que a finales de 2018 sea 12 veces mayor de lo que lo era a finales del año pasado. Además, el requerimiento de nuevos servicios y aplicaciones por parte de los usuarios crecerá también exponencialmente.
“Tanto el móvil como las redes van a ser elementos que van a tener que soportar mucho más tráfico, más densidad de usuarios y más velocidad de transmisión. Además, habrá nuevos dispositivos, no necesariamente terminales móviles, que van a estar conectados enviando constantemente información entre sí. La red tendrá que evolucionar para conseguir soportar ese crecimiento tan grande y garantizar la calidad en las comunicaciones”, apunta Narcís Cardona.
Así, los investigadores de METIS han definido los escenarios a los que la tecnología 5G deberá dar respuesta: será necesario incrementar la velocidad de transmisión de datos, reducir los costes, dar servicio de alta calidad a un gran número de usuarios y reducir el consumo de energía. Igualmente, deberá ofrecer una respuesta al creciente número de dispositivos que harán uso de la red y estarán interconectados entre sí y mejorar las redes, asegurando la seguridad y fiabilidad de las conexiones.
Para hacer frente a estos desafíos, los investigadores señalan que se deberá producir un incremento entre diez y cien veces tanto en la velocidad de transmisión de datos, como en la eficiencia de los dispositivos conectados a la red;  se estima además un aumento de la tasa de usuario hasta llegar a los 500 Gbyte al mes y un notable incremento de la duración de las baterías.
Actualmente, el consorcio está desarrollando y evaluando los componentes clave de las tecnologías 5G. En los próximos meses, los investigadores de METIS continuarán trabajando para sentar las bases del sistema de comunicaciones 5G.
Más información
Fuente: UPV