VA | EN

La UPV, primera en investigación en Ingeniería Química en España

La Universitat Politècnica de València ocupa el primer puesto en investigación en la disciplina de “Ingeniería Química” entre las universidades españolas. Asimismo, es la segunda en “Estadística” y “Arquitectura” y la tercera en “Ingeniería Industrial”. Así se desprende la tercera edición de los ‘Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas ’
De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ranking, en 6 de ellas la Universitat Politècnica de València logra situarse en el top cinco nacional. Junto a las ya citadas, ocupa la cuarta posición en la disciplina de “Informática” y la quinta en “Ingeniería Eléctrica y Electrónica”.
El ranking, elaborado por la Universidad de Granada, establece también una clasificación por campos de conocimiento. En este caso, la UPV mantiene la tercera posición en investigación en “Tecnologías de la Información y la Comunicación” con respecto a la edición anterior del ranking. Asimismo, se sitúa también en el top 10 nacional en “Química e Ingeniería Química”, campo en el que ocupa la sexta posición; “Matemáticas” (8º) e Ingenierías (10º).
Del ranking se deriva también la consolidación del sistema universitario valenciano como referente en todo el país, junto al de Cataluña y Madrid: «Se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados: catalán, madrileño y valenciano», asegura el estudio elaborado por la Universidad de Granada.
A nivel general, el informe destaca también que “pese a la crisis económica y los recortes en el sistema de I+D que se están produciendo, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en Thomson Reuters, pasándose de 34.754 a 38.051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con 2010 cuando se creció un 7%. Asimismo este crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de los trabajos; si tenemos en cuenta los trabajos indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) seguimos situados en porcentajes del 50% tanto para 2010 como para 2011”.

Disciplinas científicas donde la UPV se sitúa  entre las 10 primeras en la edición 2012 (quinquenio 2007-2011)

Química6

Disciplina Puesto
Ingeniería Química 1
Estadística 2
Arquitectura 2
Ingeniería Industrial 3
Informática 4
Ingeniería Eléctrica y Electrónica 5
Automática y Robótica 6
Ciencia y Tecnología de los Alimentos 6
Ingeniería Civil 6
Biología Vegetal y Animal 7
Telecomunicaciones 7

Resultados por Campos del Conocimiento (quinquenio 2007-2011)

Edición 2012
Tecnologías de la Información y la Comunicación 3
Química e Ingeniería Química 6
Matemáticas 8
Ingenierías 10
Física 13
Economía, Empresa y Negocios 18
Ciencias Agrarias 21
Ciencias Biológicas 22
Otras Ciencias Sociales 26
Ciencias de la Tierra y Medioambientales 27
Psicología y Educación 33
Medicina y Farmacia 38

Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científica 3ª ed. 2012
Se trata de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Está elaborado por dos grupos de investigación de la Universidad de Granada.
Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos: Se ofrece rankings para 12 campos y 37 disciplinas científicas de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades; las universidades se ordenan según el IFQ2A-Index, que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto; emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de las agencias de evaluación como CNEAI o ANECA; y utiliza series temporales amplias -un periodo de cinco años (2007-2011) y un periodo de diez años (2002-2011).
Más información
Fuente: UPV