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La UPV presenta “BioTrak”, un nuevo software integral de rehabilitación motora y cognitiva

La Universitat Politècnica de València, el Hospital NISA Valencia al Mar y Corporación Mutua han presentado “BioTrak”, un nuevo software integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnología de realidad virtual. Desarrollado por investigadores del LabHuman-I3BH de la UPV, BioTrak integra una serie de ejercicios para el entrenamiento y la recuperación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se han perdido a causa de diversas patologías. Entre sus ventajas, ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente, mejora la motivación y adherencia al tratamiento, optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación y permite sesiones de tele rehabilitación desde el domicilio del paciente.
El software está estructurado en dos módulos de rehabilitación diferenciados, correspondientes a los distintos tipos de rehabilitación: motora y cognitiva. Incorpora más de 90 ejercicios virtuales, diseñados por el equipo científico de LabHuman junto con neurólogos y terapeutas de prestigio, y validados clínicamente en distintos centros.
Junto al programa informático, BioTrak está dotado además con una avanzada tecnología de seguimiento corporal, el Tracking Magnético G4, un dispositivo de la empresa Polhemus en cuyo desarrollo han colaborado también investigadores del LabHuman-I3BH. Del tamaño de un teléfono móvil, el G4 captura y monitoriza el más mínimo movimiento del paciente, facilitando el seguimiento de su evolución. BioTrak cuenta también con un potente sistema de gestión de pacientes, que permite que los profesionales planifiquen la sesión de trabajo de manera sencilla e intuitiva.
“Hasta la fecha los pacientes rehabilitaban mediante la repetición de determinados ejercicios controlados por personal clínico especializado. Con BioTrak se consigue que hagan dichos ejercicios interactuando con entornos virtuales que resultan más motivadores para ellos. Dichos entornos han sido diseñados por personal clínico especializado con el objetivo de conseguir que mediante la interacción natural de partes del cuerpo con el entorno el paciente realice de forma correcta los ejercicios. Por otra parte, el software registra de forma precisa dichos movimientos disponiendo los clínicos de una escalas objetivas para evaluar la curvas de rehabilitación del paciente” ha señalado Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València. “BioTrak facilita los procesos de rehabilitación y además, la rehabilitación se vuelve más agradable, divertida y desafiante, sin perder su eficacia”, ha añadido Enrique Noé, neurólogo y director científico del Servicio de NeuroRehabilitación de NISA Valencia al Mar.
“Este proyecto es posible gracias a la naturaleza interdisciplinar de LabHuman, con personal especializado en muy distintas tecnologías, y a la experiencia y dedicación de los socios clínicos que colaboran con nosotros. BioTrak es la culminación de muchos años y proyectos, en los que éxitos y fracasos nos han enseñado el camino correcto”, añade Roberto Lloréns, coordinador científico de rehabilitación virtual de LabHuman-I3BH.
Rehabilitación motora
El módulo de rehabilitación motora –BioTrak Motora- está compuesto, en su versión inicial, por tres aplicaciones que permiten la rehabilitación del control postural y del equilibrio (Ejercicios de alcances y ejercicios sobre plataforma), así como de la patología humero-escapular derivada de una lesión traumática (rehabilitación músculo-esquelética).
Los contenidos del apartado de rehabilitación del equilibrio han sido desarrollados por especialistas del Hospital NISA Valencia al Mar. En la aplicación de Alcances, el usuario puede trabajar sentado o de pie y debe” tocar o alcanzar” distintos objetos colocados en un entorno virtual con distinto niveles de dificultad. “Todo ello hace del sistema una herramienta versátil y de gran utilidad clínica ya que abarca los diferentes estadios de recuperación motora del equilibrio tras una lesión cerebral”, afirma la Dra. Colomer, médico rehabilitador y Director Clínico del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital NISA Valencia al Mar. Mientras, la aplicación Plataforma combina los beneficios de la realidad virtual con el uso de plataformas de presión similares a la Wii Balance Board, permitiendo un análisis más preciso del equilibrio.
Por lo que respecta a los ejercicios para la rehabilitación Músculo-Esquelética, BioTrak incluye ejercicios para la recuperación funcional de las lesiones del hombro. Este módulo ha sido diseñado por Corporación Mutua, liderado por Unión de Mutuas.
Los trastornos músculo-esqueléticos son la causa de baja laboral más frecuente en España y la que origina el mayor coste económico y social. Las lesiones del  hombro son  patologías complejas, que aumentan con la edad y que en algunos casos se relacionan con la actividad laboral. Ocupan el segundo lugar en las consultas de traumatología, superadas por patologías del raquis (lumbalgias y cervicalgias).
El programa de rehabilitación del hombro de BioTrak proporciona una terapia repetitiva y específica para cada paciente, dentro de un juego virtual,  ligando el movimiento del brazo a un objetivo concreto que plantea el ejercicio. A través del entorno virtual, el paciente realiza simulaciones de actividades laborales. El sistema registra los ángulos máximos y mínimos del recorrido en cada uno de los ejercicios, lo que permite una objetivación de las ganancias  y por tanto se puede aplicar una rehabilitación más acorde con la consiguiente recuperación funcional del paciente. Para la responsable de Rehabilitación de Unión de Mutuas, Felicidad Calduch, “esta novedosa herramienta nos permite contar con una información más objetiva de la situación funcional del paciente, obtenida en un entorno más lúdico y hasta cierto punto más real, que el de la rehabilitación convencional, simulando movimientos o posiciones que realiza durante su actividad laboral. Esto facilita programar una terapia más específica, basada en resultados y por lo tanto conseguir una recuperación más rápida del paciente, reintegrándole a su actividad laboral”.
Rehabilitación cognitiva
El módulo de rehabilitación cognitiva –BioTrak Cognitiva– está orientado a la estimulación y a la rehabilitación de distintas funciones cognitivas como es la anosognosia, y al entrenamiento de habilidades sociales. Basado en la aplicación Escalada de la Conciencia, sus contenidos han sido desarrollados y validados por los profesionales del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital NISA Valencia al Mar.
La aplicación recrea una “escalada” con la que los pacientes interaccionan a través de un tablero virtual. Cuenta con distintos tipos de ejercicios, incluyendo preguntas sobre los problemas o las consecuencias derivadas de una lesión cerebral o recreación de situaciones a las que se enfrentan habitualmente estos pacientes en su día a día. Este módulo permite al paciente aumentar sus conocimientos sobre el daño cerebral adquirido, tomar conciencia de sus limitaciones o dificultades, y además facilita la adquisición de estrategias que permitan la compensación  de los déficits.
Al mismo tiempo, Escalada de la Conciencia entrena la interacción y la forma de relacionarse del paciente con otras personas. “Para los pacientes resulta una tarea altamente motivadora, mientras que para el profesional supone una herramienta útil y sencilla para el abordaje de aspectos tan determinantes en la recuperación y la reinserción social del paciente como es la conciencia de enfermedad y la cognición social”, explica Joan Ferri, Director del Servicio de Neurorehabilitación de NISA Valencia al Mar.
Aplicaciones de BioTrak en pacientes con daño cerebral
BioTrak ha sido diseñado como una herramienta de rehabilitación integral que permite un abordaje dinámico, eficaz y multidisciplinar de dos de las alteraciones más frecuentes después de una lesión cerebral: la pérdida de equilibrio, esencial para volver a caminar, y los problemas cognitivos, esenciales para poder vivir de forma autónoma.
Hasta la fecha, más de cien pacientes se han beneficiado del tratamiento con esta nueva herramienta con resultados francamente satisfactorios tanto desde el punto de vista de los profesionales médicos como de los usuarios. El sistema se ha probado con éxito en los servicios de atención a pacientes con lesiones cerebrales que el grupo NISA tiene en los Hospitales Valencia al Mar y Sevilla-Aljarafe donde se encuentra instalado de forma permanente. Además, los beneficios terapéuticos de BioTrak han sido ratificados recientemente por la comunidad científica internacional en diversos foros especializados.
Todos los ejercicios, consultas e información adicional se podrán visualizar en www.biotraksuite.com, portal web construido a propósito para que todos los usuarios estén continuamente informados de la evolución de la solución y aporten sus consejos, comentarios y opiniones sobre el software.
 
BIBLIOGRAFIA
R. Lloréns, J. Gil-Gomez, P. Mesa-Gresa, M. Alcañiz, C. Colomer, E. Noé. BioTrak: a comprehensive overview. International Conference on Virtual Rehabilitation (ICVR), 2011, pp.1-6. 978-1-61284-474-9/11/$26.00 ©2011 IEEE. Accesible en: http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?arnumber=5971843
J. Gil-Gómez, R. Lloréns, M. Alcañiz, C. Colomer. Effectiveness of a Wii balance board-based system (eBaViR) for balance rehabilitation: a pilot randomized clinical trial in patients with acquired brain injury. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 2011, 8:30.
Accesible en: http://www.jneuroengrehab.com/content/pdf/1743-0003-8-30.pdf
R. Lloréns, M. Alcañiz, F. Calduch, V. Fuentes, E. Calvo, L. Hernández. Diseño de un sistema de rehabilitación virtual para patología escapulohumeral y su protocolo de validación. Congreso anual de la sociedad española de ingeniería biomédica CASEIB 2011, 2011, 8:30. Accesible en http://caseib2011.ccmijesususon.com/images/stories/Programa/programa-caseib_def.pdf
E. Noé, C. Colomer, R. Llorens, MD Navarro, M. Alcañiz, S. Torrome, B. Moliner, J. Ferri.
“Como combinar los sistemas de realidad virtual y las videoconsolas comerciales para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral sobrevenido. Ejemplos de contenidos e interfaces”. XXVIII Reunion Anual de la Sociedad valenciana de Neurología. Rev Neurol 2011; 53 (4): 246-247. Accesible a través de : http://www.revneurol.com/sec/ind.php?Vol=53&Num=04&i=e#
 
Fuente: UPV