La Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado un nuevo edificio de investigación en sistemas propulsivos puntero en Europa por sus características. Impulsado por el Instituto CMT-Clean Mobility & Thermofluids de la UPV, este nuevo edificio cuenta con una superficie total de 4000 m2, en los que se desarrollará la investigación más puntera para contribuir a conseguir una movilidad cada vez más sostenible.
“El Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como consecuencia del cambio climático, han despertado un interés especial por nuevas líneas de investigación para conseguir una movilidad más sostenible. A la vista de los cambios que vienen produciéndose, nuestro Instituto elaboró un ambicioso plan estratégico con el fin de adaptarse al nuevo escenario. Y este plan abarca, entre otras medidas, nuevas líneas de I+D y la puesta en marcha de este nuevo edificio, puntero en Europa, para hacer frente a los retos tecnológicos y medioambientales actuales”, ha destacado José Mª Desantes, director del Instituto CMT-Clean Mobility & Thermofluids de la UPV, durante la presentación de las nuevas instalaciones del Instituto.
El nuevo edificio cuenta ya con ocho instalaciones operativas: dos salas de ensayo de motores para operar con hidrógeno como combustible, una sala de ensayo de vehículos con pila de combustible, una sala para ensayos de combustión en aerorreactores, diversos ensayos relacionados con baterías para propulsión eléctrica y un túnel de viento con aplicaciones en movilidad e ingeniería civil.
“Algunas de estas instalaciones están ideadas, proyectadas y construidas por el propio Instituto y son, por tanto, instalaciones singulares y únicas en Europa por sus características. Están preparadas para contribuir a diseñar el futuro de una movilidad más sostenible, para conseguir sistemas propulsivos más respetuosos con el medio ambiente, para avanzar en los nuevos retos que plantean los vehículos eléctricos… En definitiva, desde estas nuevas instalaciones, el Instituto CMT reforzará su liderazgo internacional en un sector en el que viene siendo referencia ya desde hace más de 30 años”, ha remarcado Desantes.
El acto de presentación de este nuevo edificio del Instituto CMT-Clean Mobility & Thermofuids ha contado con la participación del rector de la UPV, José E. Capilla, quien ha señalado que el de hoy “es un día para felicitarnos todos en la UPV y en la sociedad valenciana, porque este nuevo centro es un paso más, muy importante, y que no será el último, que sumar a nuestro parque científico, una Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV) que ha cumplido ya más de dos décadas, que fue una apuesta muy novedosa en su momento de nuestra universidad, que es nuestro motor de colaboración con la sociedad y que, sin duda alguna, es una de las joyas de nuestra universidad”.
También han asistido el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez. Y una conferencia a cargo de Alain Raposo, vicepresidente ejecutivo de ACC, joint venture entre los grupos Stellantis, Daimler, Total y Saft para el desarrollo de baterías para automoción.
Fuente: UPV