La Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje (INCREA) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha clausurado y entregado los premios del programa 5UCV Gennera, una iniciativa enmarcada dentro de las actividades del Programa Campus del Emprendimiento Innovador y Sostenible, coordinada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, en la cual participan las cinco universidades públicas valencianas.
El acto ha estado presidido por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo Semper, acompañado por la directora de Innovación y Emprendimiento y responsable de la Cátedra, la profesora Marisa Flor Peris, los dos representantes de las entidades que este año han planteado los retos al estudiantado, José Fonfría Valls de Mapfre y Antonio Latorre de Porcelanosa, y Vicente Nebot, de la asociación SECOT-Castelló.
El estudiantado implicado en el programa ha trabajado desde el 21 de septiembre en equipos multidisciplinarios de cuatro o cinco personas para dar respuesta a los retos planteados por las dos empresas y han contado con un grupo de expertos que les ha ofrecido formación en metodologías innovadoras. El principal objetivo de esta iniciativa es crear un ecosistema amigable de emprendimiento estudiantil que permita vincular a las empresas y las entidades con el estudiantado y el alumnado egresado de la propia universidad para crear espacios de innovación entre los dos colectivos.
Los jóvenes han trabajado de manera creativa, utilizando el análisis crítico para generar soluciones y escenarios de oportunidad que ayuden a resolver retos estratégicos relacionados con la mejora de la sostenibilidad de la empresa. En el caso de Mapfre, los estudiantes fueron retados a desarrollar una solución que incorpore las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece al diseño de los planes de formación que la empresa desarrolla para sus empleados y mediadores. Por su parte, el reto planteado por Porcelanosa se dirigió a generar una solución que reduzca el consumo de gas natural en cualquier fase de la cadena de valor de la empresa.
Las soluciones presentadas por los equipos han sido variadas. Como soluciones para el reto de Porcelanosa, se han propuesto, por una parte, cambiar el grosor de los productos, manteniendo propiedades mecánicas que reduzcan el tiempo de cocción en los hornos; por otra parte, se propuso un método para producir hidrógeno y dióxido de carbono mediante al reacción de hidrocarburos con agua y finalmente, la tercera solución estuvo relacionada con la reducción del CO2 a través de sustancias como el hidróxido de calcio, reactores de absorción y sistemas de control y monitoreo del flujo de gases.
Como soluciones al reto planteado por Mapfre, se plantearon por una lado, acciones vinculadas a la inteligencia artificial para estandarización de la recopilación de datos en un único núcleo y eliminación de sesgos de los empleados y por otra, una solución relacionada con la gamificación que permite a través de la aplicación de algoritmos incentivar y adecuar los procesos formativos, a través de ránquines, logros y recompensas de los trabajadores.
Los equipos ganadores del programa 5UCV Gennera, que recibirán 300 euros por persona, han sido, en el reto del Mapfre, el equipo Odín, formado por: Mohamed Al Howaidi, Núria Simón, Carlos Villar y David Ribes. Y, en el reto planteado por Porcelanosa, el equipo Helios, formado por Nayara Esco, Khalid Es Snoussi, Marta Hernandez y Noelia Zapater.
Fuente: UJI