VA | EN

La UPV es la institución que más crece en la plataforma de cursos masivos online “edX”

UPV edXLa Universitat Politècnica de València (UPV) es la cuarta universidad del mundo que más cursos imparte en la plataforma de cursos online masivos en abierto edX, tan solo por detrás de las fundadoras -MIT y Harvard- y la UC Berkeley. En total, a lo largo de este año 2015 la UPV ha impartido en edX 31 MOOC.

Además, la UPV es la institución con mayor crecimiento en cursos de edX y una de las que mayor tasa de finalización tiene en esta plataforma (9,6%, muy superior a la media, que está en torno al 5%).

“Fruto de estos resultados es la reputación que hemos adquirido en edX, reputación que ha motivado que seamos la primera universidad española, también la primera de habla hispana, que ha sido invitada a participar como ponente en el edX Global Forum que se celebró el pasado 9 de noviembre en la Universidad de Georgetown”, destaca Vicent Botti, vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València.

Vicent Botti participó como ponente en el panel ‘Misión posible: modelos de sostenibilidad’ donde se discutieron los modelos actuales de producción de Moocs y se plantearon las estrategias a seguir para conseguir que estos modelos sean sostenibles. En este panel participaron Vincent Price, rector de la Universidad de Pensilvania; Wendy Cebula , presidenta y COO de EdX; Peter HØj, presidente y vicerrector de la Universidad de Queensland; Sushil Vachani, director del Instituto Indio de Empresa de Bangalore; y John Wilton, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Berkeley California.

Referente en la producción de contenidos y en la calidad de los cursos

En este foro, representantes de las universidades de Harvard, UC Berkeley, Columbia y el MIT, entre otras, mostraron su interés y destacaron la “excelencia” de las herramientas de producción y metodologías de creación de vídeos docentes, así como de los planes de formación del profesorado y la estructura de explotación de los cursos MOOC de la Universitat Politècnica de València, “que están siendo un referente de sostenibilidad en la producción de cursos online”, destaca Botti.

Además de los cursos impartidos en edX, la UPV cuenta con su plataforma propia, denominada, UPVx, donde a lo largo de todo este año ha ofrecido un total de 41 cursos –entre ellos, los 31 impartidos también en edX.

“La visibilidad que este proyecto aporta a nuestra universidad es enorme, pues hemos tenido hasta ahora 13.774 inscripciones en UPVx y 185.254 en edX, con lo que desde el principio de la iniciativa hemos llegado a 359.639 inscripciones en nuestros cursos”, apunta Vicent Botti. Cabe destacar en este sentido el curso de español inicial para angloparlantes, que tiene actualmente más de 60.000 personas inscritas.

Por lo que respecta al profesorado, han participado hasta la fecha en esta iniciativa 60 docentes. Las temáticas de los cursos que imparten abarca desde habilidades generalistas como el de Excel o Buscar en Internet, hasta cursos de especialización como el de Redes de difracción en fibra óptica o Retos de la agricultura en el siglo XXI pasando por cursos de nivelación de Física, Química y Matemáticas.

Retos para el próximo curso

Para el próximo año, Vicent Botti apunta que la UPV seguirá desarrollando nuevos MOOCs con el objetivo de alcanzar la cantidad de cien cursos a final de 2017. Asimismo, seguirá apostando por el proyecto ‘Clase Inversa’, que se está aplicando durante el curso 2015-2016 en más de 250 asignaturas de grado y máster y en el que participan más de 300 profesores de la UPV, con muy buena acogida entre los alumnos.

“En el proyecto ‘Clase Inversa’ se combinan las metodologías de flipped classroom y blended learning con las más avanzadas tecnologías de producción de vídeos docentes, por ello los resultados de nuestra iniciativa MOOC pueden ser fácilmente reutilizados en este proyecto”, apunta Vicent Botti, quien concluye con un último reto: “continuar con la apuesta de la UPV por la globalización de la educación facilitando que la formación pueda llegar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, con ganas de aprender”.

Fuente: UPV